Categorías: Hoy en la red

Google empieza a eliminar resultados en las búsquedas para aplicar el ‘derecho al olvido’

El buscador ha anunciado que está «comenzando a tomar medidas sobre las solicitudes de retirada». Google ha empezado a aplicar definitivamente el ‘derecho al olvido’ establecido en la sentencia del Tribunal Europeo el pasado mes de mayo. El gigante de Internet ya ha comenzado a eliminar de las búsquedas los resultados denunciados por los ciudadanos por contener información perjudicial sobre ellos.

«Esta semana estamos comenzando a tomar medidas sobre las solicitudes de retiradas que hemos recibido», ha comunicado un portavoz de Google, según informa Reuters. El proceso será largo, pues se debe evaluar cada petición de retirada de información de forma individual.

El 13 de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que cualquier ciudadano tiene derecho a la eliminación en los motores de búsqueda de enlaces que dirijan a información del pasado que carezca de relevancia o que resulte perjudicial para el afectado.

El fallo de la Corte con sede en Luxemburgo respondía a una demanda presentada por un ciudadano español, Mario Costeja, que pidió a Google, once años después la retirada de un anuncio relacionado con una subasta por impagos de 1998 en el que salía su nombre.

Un par de semanas después, el buscador puso en marcha un formulario para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan solicitar la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante.

Acceda a la versión completa del contenido

Google empieza a eliminar resultados en las búsquedas para aplicar el ‘derecho al olvido’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

6 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

7 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

8 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

8 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

8 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

14 horas hace