El fallo de seguridad ‘Heartbleed’ aún no está erradicado del todo

Internet

El fallo de seguridad ‘Heartbleed’ aún no está erradicado del todo

Heartbleed

Más de 300.000 servidores continúan siendo vulnerables a una de las mayores brechas de seguridad de la historia de Internet, descubierta hace unos meses. Fue a comienzos del mes de abril cuando unos ingenieros de Google descubrieron ‘Heartbleed’, uno de los mayores fallos de seguridad de la Red. Las compañías se pusieron entonces manos a la obra para intentar solucionar los problemas derivados de este error que afectaba a unos 600.000 servidores; sin embargo, más de 300.000 de ellos siguen siendo vulnerables más de dos meses después.

Según informa el portal especializado The Verge, el investigador de seguridad Robert David Graham ha encontrado que al menos 309.197 servidores siguen estando expuestos. En su mayoría, corresponden a sitios de Internet pequeños, que parece que no están haciendo bien los deberes, considera el experto.

De acuerdo a los datos de Graham, en los primeros 30 días tras el descubrimiento de la gran brecha de seguridad, el número de servidores vulnerables bajó a 318.239. Sin embargo, en el último mes solamente se ha solucionado el problema en 9.042 servidores.

Así, teniendo en cuenta estos números, parece que lo más probable es que las consecuencias de ‘Heartbleed’ permanezcan en la Red durante muchos años, considera el experto en seguridad.

El ‘agujero’ afecta a la tecnología de encriptación que protege a las comunicaciones supuestamente seguras, como correos electrónicos, números de tarjetas de crédito y otro tipo de datos. En concreto, el fallo fue encontrado en OpenSSL, uno de los sistemas de encriptación más comunes en la Red. Según apuntaron los expertos cuando fue descubierto, millones de contraseñas y datos sensibles de la Red pudieron quedar expuestos durante, posiblemente, más de dos años.

Más información