Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania: «Necesitamos a Rusia para solucionar conflictos»

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, recalcó la disposición del Gobierno de Angela Merkel a seguir dialogando con Rusia a pesar de la desconfianza generada por la presunta implicación de Moscú en el envenenamiento del ex agente ruso Serguei Skripal y de su hija que derivó en una crisis diplomática. «El comportamiento ruso de los últimos años ha generado, sin duda alguna, pérdida de confianza pero al mismo tiempo necesitamos a Rusia como socio, tanto para la resolución de conflictos regionales como para el desarme y también como un pilar importante para mantener el orden multilateral», señaló el político socialdemócrata en declaraciones publicadas hoy por el semanal «Bild am Sonntag».

«Por eso estamos abiertos al diálogo para poder recuperar poco a poco la confianza, si Rusia también está dispuesta», agregó.

Maas señaló, no obstante, que la decisión de los países europeos de expulsar de su territorio a diplomáticos rusos en respuesta al supuesto envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal, del que Reino Unido acusa a las autoridades rusas aunque estas lo niegan, fue una señal de solidaridad con Londres pero también una «señal de unidad».

En la disputa entre Rusia y Occidente por el envenenamiento del ex agente doble Serguei Skripal, Estados Unidos declaró el martes «personas no gratas» a 60 diplomáticos rusos. Además, fue cerrado el consulado ruso en Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos.

Tras ello, Moscú expulsó a 60 diplomáticos estadounidenses y dispuso el cierre del consulado en San Petersburgo hasta el sábado. Este viernes se pudo ver cómo era desalojada la legación diplomática, de la que sacaban cajas y muebles.

Asimismo, más de 25 países occidentales expulsaron a unos 150 diplomáticos rusos en los últimos días en solidaridad con Reino Unido.