Economía

Hacienda ha devuelto ya 12.907 millones de euros a 15,8 millones de declarantes del IRPF, el 97% del total

La Agencia Tributaria destaca que a cierre de año se mantiene un «fuerte incremento interanual» de las devoluciones pagadas (+7,9% en número y +14,5% en importe), consistente con la propia evolución de las solicitudes de devolución presentadas por los contribuyentes.

A su vez, a estas fechas se han presentado un total de 24.131.000 declaraciones, un 4,9% más que el año anterior, de las cuales un 67,5% (16.279.000) son con resultado a devolver y 6.239.000, con saldo a ingresar.

Por vías de presentación, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantuvo como el principal sistema de asistencia personalizada, con casi 1.128.000 declaraciones, un 5,4% más que el año anterior y un 57,5% del total de las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. Al mismo tiempo, se confeccionaron en las oficinas 831.600 declaraciones, un 6,6% más que el año anterior.

De esta forma, más de 1.959.000 declaraciones se han presentado con asistencia específica al contribuyente en las oficinas o por teléfono, lo que supone casi 110.000 más que el año anterior, confirmando, según Hacienda, la aceptación de esta doble alternativa que se ofrece para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.

CASI EL 92% SE HAN PRESENTADO POR INTERNET

De cualquier forma, la gran mayoría de los contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la Declaración de la Renta por internet, con un total de 22.171.000 declaraciones por esta vía. Dentro de esa cifra, se encuentran las 21.519.000 presentadas a través de la sede electrónica de la AEAT, un 4,3% más que el año previo, así como las más de 651.000 presentadas mediante la aplicación móvil, que ha vuelto a registrar un fuerte crecimiento (23,4%) en las presentaciones.

De esta última cifra, más de 485.000 son declaraciones que se presentan ágilmente a través de la ‘app’ y el resto, previo paso por Renta Web para realizar alguna modificación. Los contribuyentes que requieren asistencia individualizada hacen, por tanto, un uso cada vez mayor de esta alternativa a la asistencia presencial en oficinas, al igual que de la ayuda prestada por los canales de asistencia digital.

Estos canales han ofrecido en la pasada campaña 775.000 respuestas y han seguido disponibles todo el año en la sede electrónica de la Agencia para resolver las dudas que puedan surgir sobre el impuesto, de forma que en el conjunto del año ya han facilitado respuestas a más de 1.136.000 contribuyentes.

AVISOS PREVENTIVOS PARA EVITAR ERRORES Y OMISIONES

Una de las novedades de la Campaña de la Renta ya concluida fue la puesta en marcha de avisos preventivos por carta (además de en Renta Web y en la ‘app’) al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia Tributaria.

Hasta la fecha, más de 26.500 contribuyentes han rectificado su declaración tras recibir el aviso preventivo de la Agencia Tributaria, evitando así una eventual comprobación posterior, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Hacienda ha devuelto ya 12.907 millones de euros a 15,8 millones de declarantes del IRPF, el 97% del total

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

5 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

5 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

7 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

7 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

8 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

8 horas hace