Hacienda atribuye a la pareja de Ayuso un fraude “deliberado” y niega un error

Madrid

Hacienda atribuye a la pareja de Ayuso un fraude “deliberado” y niega un error

Un informe de la Agencia Tributaria señala que “la conducta descubierta no es fruto de un mero error, sino de una conducta consciente, deliberada y claramente dolosa”.

    Oficina de la Agencia Tributaria

    Oficina de la Agencia Tributaria.

    Un informe de Hacienda concluye que el presunto fraude fiscal de Alberto González, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no fue un mero error. Según el servicio jurídico regional de la Agencia Tributaria, “la conducta descubierta no es fruto de un mero error sino de una conducta consciente, deliberada y claramente dolosa que amerita su reproche penal”.

    Así lo recoge este lunes El País, que destaca que a la vista de los hechos acreditados por la inspección fiscal, el departamento jurídico considera “oportuno y procedente, a efectos de investigar el fraude, ponerlos en conocimiento del ministerio fiscal”, según indican fuentes jurídicas conocedoras del informe.

    La Agencia Tributaria remitió el pasado 23 de enero un escrito de denuncia a la Fiscalía Provincial de Madrid, que abrió diligencias de investigación penal que concluyeron el 13 de febrero con la presentación de una denuncia contra González por dos delitos fiscales y otro de falsedad en documento público. También contra otras cuatro personas y ocho sociedades mercantiles, todas ellas implicadas en la emisión de facturas falsas para deducir gastos por servicios nunca prestados.

    El informe del servicio jurídico relata cómo Alberto González intentó en su declaración del impuesto de Sociedades con una de sus empresas, Maxwell Cremona, deducirse “gastos irreales y ficticios” a través de “facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados por los emisores de las facturas, debiendo considerarse por ello falsas o falseadas”. Los juristas de la Agencia Tributaria, detalla el citado diario, relatan en su informe las diversas modalidades de fraude presuntamente realizadas por Alberto González.

    La Fiscalía denunció a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por defraudar presuntamente 350.000 euros a Hacienda. A esto hay que añadir otro delito más de falsedad documental por presentar facturas falsas de sociedades externas.

     

    Más información