A través de su portavoz oficial, Stéphane Dujarric, Guterres ha expresado su “profunda preocupación” por los bombardeos sobre Caracas y sus alrededores, así como por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su mujer, Cilia Flores, durante la intervención militar estadounidense.
Antes de entrar en el detalle de las declaraciones, Naciones Unidas subraya que su posicionamiento no entra a valorar la situación política interna de Venezuela, sino el impacto jurídico y regional de la acción militar.
Advertencia por el precedente internacional
Dujarric ha explicado que, “independientemente de la situación en Venezuela”, los hechos ocurridos “sientan un precedente peligroso” en las relaciones internacionales.
La ONU alerta de que la intervención militar de EEUU puede debilitar el respeto al derecho Internacional y a la soberanía de los Estados
Según el portavoz, el secretario general considera especialmente preocupante que “no se hayan respetado las normas del derecho Internacional”, incluidas las disposiciones recogidas en la Carta de Naciones Unidas.
Preocupación por la escalada regional
Naciones Unidas también ha puesto el foco en las posibles consecuencias geopolíticas de la operación militar estadounidense.
Guterres advierte de que la escalada en Venezuela puede tener implicaciones graves para la estabilidad regional
“El secretario general está profundamente alarmado por la reciente escalada en Venezuela, que culminó con la acción militar de Estados Unidos hoy en el país, lo que tiene posibles implicaciones preocupantes para la región”, ha señalado Dujarric en su comunicado.
Llamamiento al diálogo y al respeto de los derechos humanos
Guterres ha cerrado su mensaje con un llamamiento directo a todas las partes implicadas en la crisis venezolana.
La ONU reclama diálogo inclusivo, respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho
“El secretario general insiste en la importancia del pleno respeto, por parte de todos, del derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas”, ha indicado el portavoz, antes de subrayar la necesidad de “un diálogo inclusivo, con pleno respeto de los Derechos Humanos y del Estado de derecho”.
La declaración de Guterres se suma a otras reacciones internacionales tras la intervención militar de EEUU en Venezuela y eleva la presión diplomática sobre Washington en el marco de la legalidad internacional.






