La crisis humanitaria en Gaza ha alcanzado un punto crítico. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lanzado una de sus advertencias más contundentes desde que comenzó la ofensiva israelí, señalando que el bloqueo y los ataques contra civiles y estructuras humanitarias están empujando a la población al límite. La ONU reclama la apertura inmediata de corredores humanitarios y el fin de la violencia.
Grave deterioro de las condiciones en Gaza
La ONU denuncia que Israel bloquea la entrada de ayuda humanitaria, impidiendo la entrega de alimentos, agua y medicinas esenciales. El portavoz Stéphane Dujarric ha expresado su profunda preocupación por el incremento de casos de malnutrición entre niños y adultos. «Los recursos que mantienen viva a la gente se están derrumbando», ha declarado Guterres.
La población de Gaza carece de las necesidades vitales básicas y vive en condiciones de extrema precariedad
Condena por los ataques a civiles y a instalaciones de la ONU
El secretario general ha condenado los últimos tiroteos, asesinatos y bombardeos dirigidos contra civiles que buscan alimentos. Además, ha denunciado el ataque a dos locales de la ONU en Deir al Balá, a pesar de que las coordenadas de estas instalaciones han sido notificadas a las partes en conflicto. «Las instalaciones de la ONU son inviolables», ha recordado Dujarric.
Decenas de miles de desplazados deben huir nuevamente ante nuevas órdenes de evacuación en el norte de Gaza
Guterres exige un alto el fuego y la liberación de los rehenes
Guterres ha hecho un nuevo llamamiento para que se produzca un alto el fuego inmediato y ha reclamado la liberación incondicional de todos los rehenes. El dirigente ha ofrecido ampliar de forma significativa las operaciones humanitarias de la ONU si se garantiza el acceso y la seguridad.