Guía para escapar de la subida de comisiones de la banca

Cajero automático

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Uno a uno, los grandes bancos españoles han ido dando una vuelta de tuerca a sus políticas de comisiones, que suelen centrarse en los clientes menos vinculados. Sin embargo, todavía existe una “variada oferta” de entidades que no cobran comisiones, según apunta HelpMyCash.com, que destaca que en algunos casos ni siquiera es necesario cambiar de banco.

El comparador de productos financieros señala que los clientes que hayan recibido una comunicación de su banco informándoles de que el precio de sus cuentas iban a aumentar o de que los requisitos para no pagarlas se iban a endurecer “pueden intentar negociar con su banco”.

También “es recomendable valorar cuáles son los nuevos requisitos”. Aquellos que ya estén muy vinculados con su banco, por ejemplo si tienen su nómina y sus recibos domiciliados, si usan regularmente una tarjeta para comprar o si disponen de otros productos como una hipoteca, un préstamo o un fondo de inversión, probablemente ya cumplan los requisitos del banco para operar gratis, señala HelpMyCash.com.

Otra opción para esquivar las comisiones es “cambiar de cuenta dentro de la propia entidad”. El principal escollo de este punto es que algunas de las cuentas sin comisiones que ofrecen los bancos están reservadas únicamente para nuevos clientes, por lo que los que ya forman parte del banco no siempre pueden hacer el cambio.

En caso de no estar de acuerdo con las nuevas condiciones, “también se puede iniciar una reclamación”, apuntan estos expertos. Recientemente el Ministerio de Consumo y las comunidades autónomas reconocieron el derecho de los consumidores a mantener las condiciones de las cuentas contratadas bajo los eslóganes “cero comisiones” o “sin gastos”. Este es el criterio que seguirán, a partir de ahora, las autoridades de Consumo a las que pueden reclamar los consumidores.

“El ministerio y las comunidades autónomas entienden que, si existe una modificación contractual contraria a la oferta comercial ‘sin gastos’ o ‘cero comisiones’, el cliente puede exigir el cumplimiento del contenido íntegro de la oferta y la entidad no le puede exigir nuevas condiciones para seguir disfrutando de una cuenta sin gastos de mantenimiento”, informó el Gobierno de España en un comunicado.

Cuentas sin comisiones y sin vinculación

La última alternativa para esquivar las comisiones es cambiar de banco. Abanca, Bankia, Cajamar, Liberbank, Openbank, Imagin o BBVA comercializan cuentas sin comisiones, explican fuentes de HelpMyCash. Para contratarlas no es necesario domiciliar ni la nómina ni los recibos y se puede realizar toda la operativa básica con ellas, desde domiciliar ingresos o pagos, hasta sacar dinero en cajeros, pagar con tarjeta, abonar impuestos o enviar dinero por Bizum.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish