Guerra sigue sin «dormir por la noche» con Iglesias en el Gobierno

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha reconocido este jueves que es «tan disciplinado» que sigue manteniendo la «tesis» de Pedro Sánchez y no puede «dormir por la noche pensando en» que Pablo Iglesias está en el Gobierno.

«El secretario general de mi partido estaba inquieto, ya no. Ya sé que a otros se les ha pasado esto. Tendrán un mecanismo para rebobinar las posiciones, pero a mi me sigue inquietando», ha asegurado Guerra en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

El que fuera ‘número dos’ del exjefe del Ejecutivo Felipe González ha recordado con sorna las declaraciones de Sánchez previas a las elecciones generales en las que aseguraba que no podría dormir por las noches con miembros de Podemos en el Gobierno de España.

En este contexto, Guerra ha criticado al PSOE por tender «a los extremos» y ponerse «de acuerdo con los independentistas y con Podemos». Así, también ha cargado contra PP y Ciudadanos por pactar con Vox.

«Los que están en el centro han migrado para formar cuerpo con los extremos. Esto deriva en una situación. En el debate de investidura se dijo repetidamente que hay dos Españas. Yo creía que en los años 70 ya se consiguió que hubiera sola una», ha lamentado.

En esta línea, Guerra se ha referido también a los socialistas catalanes, a los que ha acusado de colaborar en un «desdibujamiento de la posición política» del PSOE. «A lo largo lo pagaremos», ha sostenido, para después opinar que el PSC han logrado «con una habilidad extraordinaria» extender «su posición de ambigüedad» en todo el PSOE.

REFORMA CODIGO PENAL

Por otro lado, el exvicepresidente se ha referido a la reforma del Código Penal y, en concreto, a los delitos de sedición y rebelión. «No me lo creo todavía. Una reforma exprés no tiene sentido», ha apuntado, para después preguntarse: «¿Por qué se relaciona eso con una bajada de penas».

En este sentido, Guerra ha aseverado que una modificación de la norma no tiene porque significar una reducción de las penas. «Si el Gobierno lo que quiere es facilitar la salida de los presos, hay un instrumento que se llama indulto. Si quieren ser coherentes que apliquen lo que tienen, pero esta vuelta no me parece razonable», ha zanjado.