Mercados

Grifols planta cara a la nueva ofensiva de Gotham y sube un 0,49%

Así, la compañía catalana ha remontado las pérdidas que han predominado durante la mayor parte de la jornada, dejando sus títulos a un precio unitario de 9,848 euros por acción. Con todo, la entidad sigue cediendo un 36% en lo que va de año, si bien ha recuperado bastante terreno desde el mínimo cosechado el pasado 6 de marzo, cuando la acción llegó a caer hasta los 6,36 euros.

La capitalización bursátil de Grifols se situaba al cierre de esta jornada en los 5.900 millones de euros.

Resultados de Grifols

Tras cerrar el mercado, la compañía ha publicado sus resultados, con un beneficio neto de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 108,2 millones de del primer trimestre de 2023, periodo afectado por los costes extraordinarios de reestructuración.

Coincidiendo con el ataque de Gotham, la compañía, que situó su deuda neta según balance en 10.948 millones de euros, ha subrayado además que está avanzando para cumplir con su ‘guidance’ de 2024 que incluye: ingresos superiores a 7.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado por encima de 1.800 millones de euros, según Europa Press.

Scranton

En concreto, Gotham ha vuelto a lanzar un nuevo ataque este martes contra Grifols al afirmar que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó «a lo largo de los años» fondos que “recibió de un tercero, muy probablemente Grifols”, al ‘family office’ Scranton.

El fondo bajista, que ha publicado antes de la apertura del mercado bursátil la segunda parte del informe ‘Cómo un anticipo se convierte en un préstamo’, ha señalado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, ha alertado de “un giro”, dado que consideran que “BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero –muy probablemente Grifols– a Scranton”.

“Sin embargo, a diferencia de Haema, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton. En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado préstamos por valor de unos 266 millones de euros que había concedido a Scranton. Esto nos lleva a pensar que Scranton nunca tuvo la intención de reembolsar estos préstamos”, ha explicado Gotham, detalla la citada agencia..

En este contexto, el fondo bajista ha considerado que “casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton, dando la apariencia de haber sido transferida incorrectamente”. “En nuestra opinión, el hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols, mientras se realizaba esta transacción, parece un fracaso total del gobierno corporativo”, ha apuntado Gotham.

Acceda a la versión completa del contenido

Grifols planta cara a la nueva ofensiva de Gotham y sube un 0,49%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

3 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

3 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

3 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

5 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

14 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

14 horas hace