Goldman Sachs y otros grandes bancos pujan por un ‘megacontrato’ de la UEFA

UEFA Champions League

UEFA Champions League

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La gran banca internacional puja por desempeñar un papel destacado en el fondo de ayuda contra la pandemia que prepara la UEFA para los equipos de fútbol europeos, y que podría alcanzar una cifra de hasta 7.000 millones de euros.

Según publica Financial Times, las entidades preseleccionadas se apresuran para cumplir el plazo de presentación de propuestas. Entre ellos estarían Goldman Sachs o Macquarie, así como la firma de capital riesgo Apollo. Unicredit también habría pujado inicialmente, aunque no entró en la lista de la UEFA. Citi también mantuvo conversaciones con la UEFA sobre la financiación, aunque no está claro si el banco estadounidense presentaría una propuesta.

La UEFA pretende recaudar una cantidad inicial de 2.000 millones de euros, que se ampliará a entre 6.000 y 7.000 millones de euros con el paso del tiempo. La idea es que bancos e instituciones aporten el dinero, que se garantizará con los derechos de emisión de las competiciones de clubes del organismo rector. De acuerdo con el diario británico, la financiación sería “muy barata” para los clubes, con un tipo de interés que rondaría el 2%.

El dinero se distribuirá entre los mejores equipos que participen en las competiciones de la UEFA, como la Liga de Campeones, aunque la intención es poner los fondos a disposición del mayor número posible de clubes.

No está claro si la nueva financiación de la UEFA se obtendrá mediante una colocación privada, un préstamo o una emisión de bonos, aunque se está estructurando para que tenga grado de inversión con el fin de obtener una financiación de menor coste para los clubes. El plan es establecer un fondo separado que se utilizará para ampliar el dinero a los equipos deportivos.

Este préstamo muestra cómo las ligas y autoridades deportivas recurren cada vez más a los grupos financieros para financiar sus operaciones, en lugar de depender de sus propias fuentes de ingresos, como han hecho durante décadas.

La creciente financiarización se ha visto acelerada por la pandemia. El propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha advertido que el fútbol europeo se enfrenta a una “nueva realidad financiera” después de que años de crecimiento se hayan detenido a causa de Covid.

A principios de este mes, Financial Times informó de que algunos clubes ingleses pedían a la Premier League que creara un fondo de 1.000 millones de libras al que los equipos pudieran acceder cuando necesitaran dinero. En España, La Liga ha acordado una inversión de 2.100 millones de euros con la empresa de capital riesgo CVC Capital Partners.

El acuerdo llega en un momento además en el que la UEFA ha estado luchando contra la Superliga Europea, una competición separada propuesta por el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus, junto con otros nueve clubes importantes que finalmente se retiraron.