En concreto, el banco de inversión estadounidense ha adquirido un 1,582% del capital de la eléctrica en los últimos meses para alcanzar esa posición del 4,303% -incluyendo distintos instrumentos financieros-, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de más de 4.200 millones de euros, y consolidarse como el tercer principal accionista de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recoge Europa Press.
Qatar Investment Authority (a través de Qatar Holding LLC), con un 8,85% del capital, es el primer accionista de Iberdrola, seguido de BlackRock, con un 6,254%.
La compañía, la mayor eléctrica de Europa por capitalización y una de las dos mayores del mundo, ha visto como el precio de su acción ha pasado desde 2001 de los 3,5 euros a superar los 15,50 euros, situándose en entorno de máximos históricos, y su capitalización ha aumentado en más de 90.000 millones de euros.
Los accionistas que hayan reinvertido los dividendos repartidos desde ese año, de unos 7,7 euros por acción, han obtenido una rentabilidad superior al 1.000%.
Así, Iberdrola vale más que todas las energéticas españolas que cotizan en la Bolsa española juntas o más que la suma de todas las eléctricas cotizadas en países como Alemania, Francia, el Reino Unido o Italia.
La eléctrica ha sextuplicado su beneficio neto desde 2001, hasta situarse en 5.600 millones de euros en 2024, y para el presente ejercicio la previsión es que el crecimiento supere el doble dígito.
Subida en Bolsa
Los títulos de la compañía presidida por Ignacio Galán han subido un 0,87% en el Ibex 35 este lunes, hasta intercambiarse cada acción en los 15,71 euros.