La combinación de aranceles más altos, mayor incertidumbre política, caída de la confianza empresarial y del consumidor, y mensajes del Gobierno que muestran una mayor disposición a tolerar la debilidad económica han llevado a Goldman Sachs a adoptar una postura más pesimista. Según la influyente entidad de Wall Street, estos factores «aumentan el riesgo a la baja» para la actividad económica en los próximos trimestres.
Goldman Sachs advierte que la combinación de factores políticos y económicos ha elevado el riesgo de recesión en EEUU del 35% al 45% en apenas unos días
La firma señala que el endurecimiento de las condiciones financieras y el incremento de la incertidumbre política han reducido las expectativas de crecimiento del gasto de capital para el próximo año. Además, indica que la probabilidad de un crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2024 ha subido del 15% al 45%.
Más firmas se suman al pesimismo
Goldman Sachs no es la única entidad que ha revisado sus pronósticos. JPMorgan Chase anunció recientemente que ve un 60% de probabilidad de recesión en Estados Unidos tras los movimientos de Trump, un dato que refleja un nivel de preocupación incluso mayor.
JPMorgan eleva al 60% la probabilidad de recesión y S&P Global también reconoce un repunte del riesgo económico en EEUU
Por su parte, S&P Global mantiene que no espera una recesión en los términos definidos por la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER) en los próximos 12 meses. Sin embargo, la agencia reconoce que la probabilidad subjetiva de una recesión ha aumentado del 25% en marzo al 30%-35% tras el último anuncio arancelario.