Goirigolzarri se compromete a defender a los minoritarios en la fusión Bankia-BMN

Junta de Accionistas de Bankia

Goirigolzarri se compromete a defender a los minoritarios en la fusión Bankia-BMN

“La defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria”.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aprovechado la junta de accionistas del banco celebrada hoy en Valencia para comprometerse a defender los intereses de los accionistas minoritarios en la fusión con BMN que ha puesto en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

“Puedo comprometerme ante todos ustedes, en mi nombre y en el nombre de todo el Consejo de Administración, que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera”, ha señalado el banquero vasco durante su intervención en la junta de accionistas.

Goirigolzarri ha reiterado asimismo que la fusión entre Bankia y BMN “tiene sentido industrial”, ya que, además de las “sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos”. Pero ha recordado no obstante que la operación “debe tener sentido financiero”. En ese sentido, “se deben definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas”.

Así, el consejo de Bankia que él preside deberá analizar la operación con “especial tutela”, no sólo para proteger los intereses de los minoritarios, sino también para que la operación suponga “la mejor manera de que Bankia valga algo más y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes”.

“A partir de ahora debemos hacer un ejercicio muy riguroso y profesional para analizar la operación y proponerles, en su caso, una alternativa que cumpla con dichos requisitos”, ha explicado Goirigolzarri a los accionistas presentes. “Tienen ustedes nuestro compromiso más absoluto”.

Bankia devuelve el dinero de las cláusulas suelo a 25.000 clientes

Por otro lado, el presidente de Bankia ha señalado que el banco ha devuelto a más de 25.000 clientes el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo, algo más de 127 millones de euros, después de que en febrero anunciase un proceso ‘exprés’ “de gran sencillez y transparencia” para restituir el dinero cobrado de más.

“Pensamos que tomar esta decisión e implantarla con gran rapidez era la decisión correcta porque tenía la misma lógica que tomamos con la OPS”, ha explicado Goirigolzarri, que ha recordado que sólo un 3% de la cartera hipotecaria de Bankia tenía cláusula suelo.

Más información