Gobierno y autónomos cierran un preacuerdo sobre el nuevo sistema de cotizaciones

José Luis Escrivá y María Jesús Montero

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (Foto: Pool Moncloa/J.M. Cuadrado)

Principio de acuerdo para la reforma de las cotizaciones de los autónomos. La Asociación de autónomos ATA ha dado su ‘ok’ a la propuesta del Ministerio de Inclusión para establecer un nuevo sistema de cuotas a partir de 2023. Un visto bueno que ya habían dado, entre otras, UATAE.

“Ha costado, pero ahora sí! Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con Inclusión sobre el nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones”, ha anunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, desde su cuenta de Twitter. La Junta directiva de esta asociación (integrada en la CEOE) ha aprobado en una reunión esta mañana el documento remitido por el ministerio de José Luis Escrivá.

Este martes la Unión de Autónomos UATAE ya había adelantado su respaldo al nuevo sistema de cotizaciones, con el que se rebajan los tramos inferiores para este colectivo. En su opinión, la última propuesta del ministerio en relación a la reforma del RETA es “aceptable”, ya que contiene “avances suficientes”. Por ello, anunció ayer su apoyo.

Para UATAE incluye una “mayor reducción de cuotas para los colectivos de menores ingresos, la garantía de consolidación del sistema y, por tanto, la continuación de mayores reducciones a partir de 2025”. A esto hay que añadir, detalló en una nota a los medios, “mejoras en materia de cese de actividad y el compromiso de continuar negociando futuras mejoras del sistema”. Por todo ello, decidieron un acuerdo “que supondrá un cambio estructural del sistema”.

En palabras de María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “hemos seguido la negociación con espíritu constructivo y hemos avanzado para que en 2025 la cuota se quede en 200 euros para el tramo de menos ingresos y en 220 euros en el siguiente tramo, lo que nos permite transitar hacia el definitivo modelo de cotización por ingresos reales de una forma más justa”.

Cuota entre los 230 euros y los 500 euros

De esta manera, los autónomos que ganen menos de 670 euros al mes deberán pagar una cuota de 230 euros en 2023, de 225 en 2024 y de 200 en 2025. Las cuotas para aquellos que ganen más (rendimientos superiores a 6.000 euros) serán de 500 euros en 2023, 530 en 2024 y 590 en 2025.

Según ha afirmado Lorenzo Amor en una comparecencia ante los medios, “entre el 70% y el 75% de los autónomos cotizará igual o un poco menos”.