Categorías: Nacional

Gestha asegura que las reformas de Cifuentes beneficiarán “especialmente” a las grandes herencias

La reforma del Impuesto de Sociedades que ha anunciado Cristina Cifuentes beneficiará “especialmente” a los madrileños que reciben una mayor herencia. Esa es una de las conclusiones que ha extraído el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) después de analizar las medidas presentadas este martes por la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En concreto, los expertos han aseverado que la rebaja de Cifuentes apenas tendrá efecto para aquellos herederos que perciben menos de 16.000 euros. Según los cálculos de Gestha, el 36% de los hermanos y sobrinos que reciben una herencia por debajo de ese umbral sentirán la medida de manera “prácticamente inapreciable”.

De esta manera, los técnicos han señalado que los principales beneficiados de esta iniciativa serán dos grupos: los que heredan más de 80.000 euros y los que ya se van a herencias de más de 240.000 euros. Según ha apuntado Gestha, el primer grupo engloba a un total del 17% de los madrileños y el segundo apenas representa al 2,2% de los ciudadanos.

En el opuesto contrario, los menos beneficiados serán el 83% de las cuotas hereditarias inferiores a los 80.000 euros, que, “dada la menor progresividad de estos tramos iniciales”, soportan “solo el 14% de la cuota tributaria total de este grupo”. Pese a ello, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda se ha mostrado muy crítico con el anuncio de Cifuentes.

Los expertos han reprochado que estas bonificaciones, “junto a los más de 600 millones de euros que cuestan las ya existentes en el Impuesto de Patrimonio”, supondrán a la Comunidad de Madrid “una pérdida de ingresos”. Algo que para Gestha “contrasta” con las quejas que ha lanzado Cifuentes sobre la infrafinanciación que recibe la región.

Por todo ello, como ha recogido Europa Press, la organización ha tachado de “contrasentido” que la presidenta autonómica decida “bajar impuestos” al mismo tiempo que se “queja de falta de financiación”. No obstante, Gestha ha encontrado una posible explicación: “Esta contradicción justifica que alguien pueda ver un interés partidista tan habitual en los años previos a unas elecciones”.

Acceda a la versión completa del contenido

Gestha asegura que las reformas de Cifuentes beneficiarán “especialmente” a las grandes herencias

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

10 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

10 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

11 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

11 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

11 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

12 horas hace