Gestamp debutará en Bolsa el próximo 7 de abril

Bolsa

Gestamp debutará en Bolsa el próximo 7 de abril

El peso de la familia Riberas se quedará en el 54,9% del accionariado.

Personal de Gestamp

Gestamp ya tiene fecha para debutar en Bolsa. La compañía fabricante de componentes de automoción se estrenará como cotizada el próximo 7 de abril con la colocación de un 27% de su capital social a un precio máximo de 6,70 euros por acción, que arroja una valoración de 3.856 millones en el mejor de los casos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha dado luz verde al folleto de la operación mediante la cual la familia Riberas hará caja con parte de la compañía industrial. La horquilla de precios y valoración comprende los 5,60 euros por acción y los 3.223 millones en su parte baja, según consta en la documentación aprobada por el supervisor.

En el caso de que el batallón de bancos colocadores contratados para asegurar el éxito del que será el tercer estreno en Bolsa española de este año, la colocación podrá ascender a un máximos del 31,05% del capital social. Este porcentaje sería el fruto de sumar el 15% que los Riberas a través de la sociedad Acek han otorgado como greenshoe a estas entidades. En este caso, el peso de la saga empresarial en el accionariado de Gestamp se quedaría en el 54,9%.

El inicio de cotización de las acciones bajo el código GEST está previsto para el próximo viernes 7 de abril. Los japoneses de Mitsui y algunos empleados de la compañía mantendrán su participación actual, que se sitúa respectivamente en el 12,525% y el 1,52% del capital. Todos ellos, junto a la familia accionista de control, suscribirán un pacto para el mantenimiento de sus carteras por al menos 180 días después del cierre de la oferta, que estará dirigida únicamente a inversores institucionales.

Las credenciales para el estreno: dividendos y cartera de pedidos

La compañía ha anunciado que el periodo de recepción de ofertas comenzará este mismo viernes 24 de marzo y se prevé que para el 5 de abril ya se anuncie el precio definitivo de colocación de las acciones, última fecha para que los inversores institucionales a los que va dirigida muestren su interés por la operación. En cualquier caso, la futura cotizada ha reafirmado su objetivo en repartir un 30% de su beneficio neto en dividendos recurrentes comenzando a partir del ejercicio 2018 con cargo a las cuentas del año anterior.

Los coordinadores globales de la oferta son JP Morgan, UBS y Morgan Stanley, que actúan también como corredores conjuntos de la misma. Una tarea que también se ha encomendado a Banco Santander, Deutsche Bank y Société Générale. BBVA, BNP Paribas y CaixaBank actuarán como co-colocadores, mientras que Lazard correrá con las tareas de asesoría financiera para la compañía y la familia vendedora.

Desde la compañía se subraya que más del 90% de sus ingresos previstos para los ejercicios 2018 y 2019 se generarán gracias a trabajos que ya están es su actual libro de pedidos. A cierre del pasado ejercicio, Gestamp ha registrado una facturación de 7.549 millones de euros en 2016, un 7,3% más que el año anterior y por encima de la media del sector en el mismo periodo. Además, ha conseguido crecer a dos dígitos tanto en beneficio bruto de explotación (+10,6%) como en Ebit (+15,6%).

Más información