Garicano ve una «idiotez» la idea de Ribera de crear una eléctrica pública aunque Marín cree que «todo es debatible»

Luis Garicano

Luis Garicano - Eduardo Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha rechazado la propuesta de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de crear una empresa pública que gestione las concesiones hidroeléctricas que vayan liberándose para así bajar el importe de la tarifa eléctrica, una idea que ha calificado de «idiotez».

«Por favor, menos idioteces sobre una empresa pública como solución. Sólo servirá para crear empleo para políticos sin poltrona», ha indicado el eurodiputado este viernes a través de su cuenta de Twitter. En cambio, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y miembro del Comité Permanente de Cs, Juan Marín, ha dicho que «todo es debatible» y se ha mostrado favorable a explorar todas las opciones frente al fuerte incremento del precio de la luz.

Fuentes del partido presidido por Inés Arrimadas han explicado a Europa Press que el problema de la escalada del precio de la luz, que lleva varios días alcanzando cifras récord, «no tiene nada que ver con la titularidad de la producción energética».

En una entrevista en la Cadena SER, Ribera abrió la puerta a «disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema de concesión distinto o a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía». Esto fue celebrado por la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que aboga desde hace tiempo por crear una empresa pública de energía.

Cs AVISA DE QUE HABRÍA QUE VENDER POR DEBAJO DEL PRECIO DE COSTE

Para la formación naranja, la idea de la vicepresidenta tercera del Gobierno es una «ocurrencia» que «vuelve a poner de manifiesto que Podemos marca el camino a Sánchez», y cree que el Ejecutivo de coalición ha intentado lanzar una «cortina de humo» para «desviar la atención del precio histórico de la electricidad».

«En un asunto tan importante como este, no existen soluciones mágicas como esta empresa pública, que tendría que vender la electricidad por debajo del precio de coste para tener un efecto notable, creando un agujero de tamaño insostenible en las ya maltrechas cuentas del Gobierno», han comentado desde Cs.

En opinión de Ciudadanos, «el PSOE está dispuesto a todo con tal de no utilizar las herramientas que tiene a disposición» el Ejecutivo para «evitar que el elevado precio de la luz afecte a familias y negocios». Una de esas medidas podría ser, según Cs, eliminar la doble imposición en la factura, sacando de la base imponible del IVA el impuesto de electricidad.

Por su parte, Garicano ha reiterado que no es cierto que las normas de la Unión Europea impidan cambiar el modelo de determinación de precios en los mercados mayoristas de electricidad, como ha argumentado Ribera.

El eurodiputado ya señaló el jueves que la directiva europea de electricidad «deja muchísimo margen a los Estados para regular los mercados mayoristas» y como posible solución sugirió sacar la energía hidráulica y la nuclear del sistema de fijación de precios.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA