Garamendi critica la Ley de vivienda y asegura que las empresas del Ibex tributan por encima del 15%

Antonio Garamendi, Vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Autor: APIE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado este miércoles al Gobierno que las empresas del Ibex 35 están tributando en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo medio de entre el 16% y el 18%, es decir, por encima del tipo mínimo del 15% que quiere implantar el Gobierno de coalición para que las «grandes multinacionales paguen impuestos».

«Dijeron que no iban a tocar los impuestos hasta 2023», se ha quejado Garamendi en declaraciones a la prensa durante su asistencia al desayuno Forum Europa en el que ha participado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

El dirigente empresarial ha advertido de que la implantación de este tipo mínimo en Sociedades es «preocupante», porque «castigará» la internacionalización y la innovación, «que son dos de las claves para que este país funcione», ha enfatizado.

El Gobierno de coalición incluirá el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 tras haberlo acordado así PSOE y Unidas Podemos.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó ayer que el tipo mínimo del 15% se aplicará sobre la base imponible y no sobre los beneficios.

Críticas a la Ley de vivienda

Por otro lado, Garamendi ha advertido de que la Ley de vivienda que han pactado PSOE y Unidas Podemos «manda un mensaje de falta de seguridad y de libertad de acción en España» a los inversores, la gran mayoría extranjeros. «Eso va a influir», se ha lamentado.

«Todo lo que son políticas de regulación, de que los poderes públicos digan lo que tiene que hacer uno, ya se han demostrado en Europa como fracasadas», ha afirmado el dirigente empresarial.

Garamendi ha defendido la libertad de mercado y el derecho a la propiedad pues, aunque aún no conoce la letra pequeña de la Ley, es un «problema grave» que se quiera regular en esta materia.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA