Gabilondo descarta pactar con Podemos tras el 4M y propone no subir impuestos

Ángel Gabilondo

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid. (Foto: PSOE)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El candidato del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha cerrado la puerta gobernar con Podemos tras la cita en las urnas del 4 de mayo.  El socialista ha escenificado su rechazo al socio de Gobierno de Pedro Sánchez. “Con este Iglesias, no”, ha afirmado el cabeza de lista del partido.

A la pregunta de con quién pactaría para gobernar en la Comunidad, Gabilondo ha sido tajante: “Con Ciudadanos y con Más Madrid”. “Es lo que quise en el 2019”, ha recordado el socialista, que defiende que de esta manera se “construirá un espacio plural y abierto”. No obstante, ha lamentado, los naranjas “optó por otra cosa” y “se equivocó”.

“Me gustaría que no hubiera planteamientos radicales y extremos”, ha señalado el candidato del PSOE a estas elecciones en una entrevista en Al Rojo Vivo. Gabilondo ha afirmado que, “planteadas las cosas como están”, marcadas por la “confrontación y extremismo”, él “no quiere eso”.

Sobre si dormiría “tranquilo” si tuviera a Iglesias en un Gobierno liderado por él, ha dicho que no duerme “tranquilo nunca”. “Me intranquilizaría que alguien en un planteamiento extremista y radical formara parte del Gobierno. Espero y deseo que esto evolucione hacia otra dirección. Pero planteadas, así las cosas, no lo quiero, sinceramente”, ha remarcado.

Dicho esto, y cuestionado al respecto, ha apuntado que “prefiero con este Iglesias no”.

“No tocar ahora la fiscalidad”

Asimismo, Gabilondo ha defendido no cambiar la fiscalidad en la región durante estos dos años que quedan para gobernar en la Comunidad. “Creo que, con sinceridad, en esta coyuntura, en estos dos años no hay que tocar la fiscalidad”, ha sostenido. En su opinión, “estamos en una legislatura con mucha esterilidad, sin Presupuestos” y ahora “hay que reforzar la sanidad pública y la educación”.

Precisamente, sobre educación ha señalado que no propone la eliminación de la educación concertada, sino que lo que sugiere es que se defienda “a capa y espada la educación pública”.

Sobre si es partidario de eliminar el Hospital Isabel Zendal, una vez que gobernara, Gabilondo ha indicado que no le gustó este proyecto con un tinte “electoral” pero que, pese a ello, no están por la demolición de ello. En su lugar, quiere que se convierta en un hospital público “de verdad”, con “una plantilla de verdad y que no se limite a trasladar a personas de un sitio a otro”.