Fusión CaixaBank-Bankia: los sindicatos temen “el ERE más importante” de la banca

Caixabank Bankia

Fusión CaixaBank-Bankia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La fusión entre CaixaBank y Bankia, que se completará esta misma semana tras haber recibido ayer el visto bueno de la CNMC, conllevará “el ERE más importante de todo el sector financiero español”. Así lo teme al menos el secretario general de UGT en Bankia, Jesús Vázquez, que ha abogado por que cualquier adelgazamiento de la plantilla se realice con medidas voluntarias.

En declaraciones a RNE, Vázquez ha señalado que la dirección del banco “de momento no nos ha comunicado nada”, aunque las reuniones previas comenzarán “esta misma semana”. En todo caso “siempre que se produce una fusión es mala noticia para el empleo, los trabajadores y sus familias”, ha reflexionado.

“Presumimos que va a ser el ERE más importante de todo el sector financiero español. Las malas noticias creo que están aseguradas”, ha añadido Vázquez, que ha anticipado que “vamos a luchar en la mesa de negociación para que todos tengamos las mismas condiciones”, en referencia a los trabajadores que se incorporen de Bankia y los que provengan de CaixaBank.

Además, “vamos a luchar por la voluntariedad total en la salida”. “El Estado ha aprobado la fusión”, ha recordado el representante de UGT, por lo que “esperemos que haya voluntariedad por todas las partes”.

Recorte histórico del empleo

El baile de fusiones que han protagonizado los bancos y las cajas de ahorros desde la última crisis financiera ha provocado un ajuste significativo en las plantillas de las entidades.

De acuerdo con un informe de CCOO con datos a cierre de 2019, la creación de Bankia ha supuesto un recorte de más del 50% de los trabajadores que había en las entidades absorbidas. En concreto, el recorte ha sido de un 51,7% hasta una plantilla de 15.609 personas. Caja Madrid, Bancaja, Caja Ávila, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias (las integrantes iniciales de Bankia), Caixa Penedès, Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada (las integrantes de BMN, posteriormente absorbida) contaban con 23.320 empleados en 2007.

Camino similar ha llevado a cabo CaixaBank, aunque con un ajuste algo más modesto. La entidad catalana, que en los últimos años ha absorbido los negocios de Banco de Valencia, CajaSol, Caja Guadalajara, Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias, Caixa Girona y Barclays Bank, ha adelgazado su plantilla un 33,9% hasta 27.572 empleados.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish