Fuerte caída del independentismo catalán: ERC pasa de primera a tercera fuerza

Elecciones generales

Fuerte caída del independentismo catalán: ERC pasa de primera a tercera fuerza

ERC pierde 6 escaños y se queda con 7, por detrás del PSC y Sumar.

Pere Aragonés

Pere Aragonés, presidente de la Generalitat

Los partidos independentistas catalanes han sufrido una fuerte caída de representación en las elecciones generales de este domingo, sobre todo ERC, que ha quedado relegado a tercera fuerza, incluso por detrás de Sumar, que se ha convertido en la segunda formación más votada, solo por detrás del PSC.

Con el 85,67% escrutado, ERC obtiene 7 diputados en el Congreso, los mismos que los de Yolanda Díaz, aunque con menos votos. De este modo, pierde 6 escaños frente a los pasados comisiones de 2019.

Mientras, Junts ha perdido un diputado y se ha quedado con 7 —los mismos también que Sumar y ERC, pero con menos votantes—. La CUP se ha quedado sin representación, frente a los 2 diputados que obtuvo en la anterior legislatura.

La fuerza más votada en Cataluña ha sido el PSC, que ha sumado 19 diputados frente a los 12 que obtuvo en 2019, cuando fue segunda fuerza por detrás de ERC.

CAMPAÑA POR LA ABSTENCIÓN

La caída de ERC, Junts y la CUP ha tenido lugar después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) haya promovido la abstención masiva para denunciar que ningún partido estaba comprometido con el movimiento, en un intento por rescatar el espíritu del referéndum del 1-O.

La participación electoral en Cataluña se ha situado este domingo en el 65,23%, lo que supone 4,16 puntos menos que hace cuatro años.

Más información