Frenazo en la recuperación: el INE revisa del 2,8% al 1,1% el crecimiento del PIB en el segundo trimestre

gruas obra ladrillo construccion inmobiliaria

Grúas de obras

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El producto interior bruto (PIB) de España registró un crecimiento del 1,1% en el segundo trimestre del año, esquivando la recesión tras la contracción del 0,6% en el primer parcial del año, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el dato está muy por debajo del 2,8% estimado inicialmente por la agencia.

“En el análisis de las revisiones de los agregados macroeconómicos sobre los resultados avanzados se ha de tener presente la dificultad inherente a la medición de la coyuntura a la que nos venimos enfrentando desde el primer trimestre de 2020. Es un período de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes”, se excusa el INE.

“Las revisiones han afectado principalmente, por el lado de la oferta, a las estimaciones del valor añadido de varias actividades de servicios y de alguna rama de la industria manufacturera y, por el lado de la demanda, al gasto en consumo final de los hogares”, añade la agencia estadística.

En su lectura interanual, el crecimiento del PIB se sitúa en el 17,5%, frente al −4,2% del trimestre precedente. Esta tasa es 2,3 puntos inferior a la avanzada el pasado 30 de julio.

PIB en términos de demanda

Si se analiza el PIB en términos de demanda, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 17,3 puntos, 20,3 puntos superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,2 puntos, 1,4 puntos más que en el trimestre anterior

Así, las cifras publicadas por el INE muestran que el gasto en consumo final se incrementó un 17,0% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es 20,5 puntos superior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares presentó una tasa interanual del 23,4%, 29,6 puntos más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas creció un 3,9%, una décima más que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró una variación del 18,9%, superior en 20,5 puntos al del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales creció un 21,2%, lo que supone 24,1 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó 18,8 puntos, pasando del −9,6% al 9,2%, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementó 38,3 puntos al presentar una variación del 46,8% frente al 8,5% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 8,4%, con un aumento de 9,7 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del 38,9% respecto al segundo trimestre de 2020, lo que supone 46,2 puntos más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 4,7 al 36,6%) y de las exportaciones de servicios (del −36,2% al 48,1%), explica el INE. Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico aumentó del −86,8% al 2.082,8%.

Las importaciones de bienes y servicios subieron un 38,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, 42,3 puntos más que en el primer trimestre. Esta aceleración se explica por el aumento en las importaciones de bienes (del 0,8% al 37,8%) y de las importaciones de servicios (del −24,4% al 42,3%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo aceleró su variación del −81,8% al 1.658,8%.

PIB en términos de oferta

El valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 23,7% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone un incremento de 23,7 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 29,2%, con un avance de 29,8 puntos sobre el trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la construcción creció un 11,7% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone 22,4 puntos más que en el trimestre anterior.

La variación interanual del valor añadido bruto de los servicios fue del 17,6% en el segundo trimestre, 22,6 puntos más que la del trimestre precedente.

Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del −6,7%, frente al −2,5% del trimestre anterior.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA