Puerta del Sol
Estos comicios tienen varias peculiaridades. Desde celebrarse en un día laborable hasta producirse en plena pandemia del Covid-19. Ante esto se han establecido franjas horarias o permisos retribuidos para poder ejercer el derecho al voto. Asimismo, las medidas de protección por el coronavirus estarán muy presentes en los colegios electorales.
La Comunidad de Madrid ha establecido unos horarios para priorizar a los más mayores. De esta manera, se recomienda a las personas vulnerables y a los mayores de 65 años que acudan a votar preferentemente entre las 10 a 12 horas. Además, se ha llamado a aquellos ciudadanos “con enfermedad activa o con sospecha de la misma” que acudan preferentemente en la franja de 19 a 20 horas.
Según detalla el Ejecutivo autonómico, este martes tendrán prioridad para entrar al colegio electoral las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes en el caso de que así lo precisen. Los acompañantes se quedarán fuera, menos en el caso de que las personas que vayan a votar requieran de ellas “por razones de disfuncionalidad”.
“Se debe evitar la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad”, apunta también la Comunidad en su web sobre el 4M.
En todos los colegios habrá productos de higiene, tales como geles hidroalcohólicos, en el acceso a los mismos para una “adecuada” desinfección de manos. También dispondrán de mascarillas quirúrgicas a disposición de los votantes y la distancia mínima interpersonal será de dos metros.
Las autoridades aconsejan llevar el voto ya preparado desde el domicilio para que el tiempo en el colegio electoral sea el mínimo posible.
Asimismo, los votantes colocarán su documento identificativo (DNI, carné de conducir…) sobre una bandeja con la foto hacia arriba y mostrarán el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto.
En ningún momento se podrá retirará la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación.
Los electores cuya jornada laboral coincida con el horario de votación de las elecciones tienen derecho a un permiso retribuido en las siguientes condiciones:
-Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.
-Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más hora y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de tres horas.
-Las personas trabajadoras cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: Disfrutarán de permiso retribuido de cuatro horas.
Los y las ciudadanos cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas no podrán disfrutar de este derecho.
Las urnas estarán abiertas de 9 a 20 horas.
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…