Categorías: Nacional

Forcadell: “Aplicar el artículo 155 sería el error más grave cometido por el Estado”

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería “el error más grave cometido por el Estado” y ha considerado que tendrá efectos contraproducentes porque aumentará los apoyos del espacio soberanista.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press, ha afirmado que en Catalunya hay muchas personas dispuestas a defender las instituciones y el autogobierno en caso de una eventual suspensión de competencias, aunque ha sostenido que sería “muy grave” que se anulase la capacidad legislativa del Parlament.

No ha desvelado si el lunes habrá una declaración de independencia en la Cámara catalana y se ha limitado a decir que la intervención en el pleno del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, servirá para cumplir con la ley de referéndum y dar cuenta de los resultados del 1-O.

Preguntada por si en el pleno del lunes se pueden repetir las situaciones de la sesión en el que se aprobó la ley de transitoriedad, ha respondido que el formato es diferente al tratarse de una comparecencia presidencial, lo que no implica la modificación del orden del día.

Ha criticado el discurso del Rey Felipe VI porque no hizo referencia ni al diálogo ni a los heridos por las cargas policiales en los centros de votación el 1-O, y porque avala, según ella, la aplicación de mesuras coercitivas contra las instituciones catalanas.

Forcadell ha dado por legítimos los resultados del 1-O porque votaron 2,3 millones de personas “en condiciones de violencia algo que ha tachado de extraordinario porque no se puede dudar de la legitimidad de los votos de las personas que participaron.

“La única violencia que se ha ejercido ha sido la del Estado el 1-O. Lo que pasó el día 20 -de septiembre- era gente protestando”, ha dicho, después de que la Audiencia Nacional haya citado a declarar como imputados al Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a la intendente Teresa Lapana, y a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de un presunto delito de sedición.

Acceda a la versión completa del contenido

Forcadell: “Aplicar el artículo 155 sería el error más grave cometido por el Estado”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

8 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

8 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

8 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

11 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

12 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

12 horas hace