Finlandia se opone a la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE

Finlandia se opone a la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la UE

“Espero que no tengamos que votar hoy”, afirma el ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Joakim Strand, quien considera que el tema no está “maduro”.

Banderas de la Union Europea
Banderas de la UE.

El ministro de Asuntos Europeos de Finlandia, Joakim Strand, ha afirmado que confía en no tener que votar este martes sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego en la Unión Europea porque considera que el tema no está “maduro”.

“Realmente espero que no tengamos que votar hoy”, ha afirmado de forma contundente el representante finlandés a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Generales que se celebra este martes en Bruselas y en la que el Gobierno superar las reservas de socios europeos como Italia o los países bálticos para desbloquear el reconocimiento de las lenguas cooficiales.

El ministro finlandés ha advertido de que “todavía hay algunas preocupaciones que también han suscitado preocupación a los servicios jurídicos del Consejo”. “Creo que es algo que tenemos que tomarnos muy en serio”, ha incidido, según Europa Press.

Aunque ha destacado que “la diversidad lingüística es importante” y que Finlandia “siempre” se ha mostrado constructiva al respecto para seguir debatiendo, ha insistido en que ve prematura una votación este martes.

“Espero de verdad que no tengamos que votar porque no creo que el tema esté maduro todavía para votar”, ha remachado.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.