Ferrovial se abona al ‘verde’ en pleno debate sobre su traslado a Países Bajos

El valor del día

Ferrovial se abona al ‘verde’ en pleno debate sobre su traslado a Países Bajos

La empresa mantiene las alzas y se anota este jueves una subida del 1,17% al cierre del mercado entre críticas desde las filas del Gobierno.

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid.

Ferrovial está instalado en el ‘verde’. La empresa mantiene las alzas y se ha anotado  este jueves una subida del 1,17% al cierre del mercado entre críticas desde las filas del Gobierno a su decisión de trasladar su sede a Países Bajos, algo que someterá a votación entre sus accionistas. La acción ha escalado hasta los 26,73 euros.

Las reacciones a su posible marcha de España continúan y se han sucedido a lo largo del día las voces en el seno del Ejecutivo de coalición afeando este traslado. Entre ellas, la  vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha dejado patente su “total desacuerdo” con la decisión y ha instado a la empresa a que “mantenga los más de 5.000 puestos de trabajo en España”.

Asimismo, Díaz, en una entrevista en la SER, ha recordado a Ferrovial Servicios que se acogió a varios ERTEs y “se salvó” con dinero público. De ahí que haya instado a la compañía a que “por apego a su país, reconsidere la decisión”.

Más duro se ha mostrado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para quien la posible marcha de Ferrovial a Países Bajos se podría deber a una “motivación cortoplacista” de la empresa para tributar menos que en España. “Lo que me suscita así, de repente, es decir qué mala consejera es la codicia a veces”, ha señalado Escrivá en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El ministro ha indicado que esta situación con Ferrovial le recuerda a cuando las entidades financieras de distinto tipo, antes de la crisis de 2008, “tomaron mucho riesgo porque estaba esa codicia por tener bonus más grandes y beneficios más grandes”. Para Escrivá, aquel comportamiento de las entidades financieras fue “cortoplacista”, pues luego llegaron a presentar resultados negativos.

“Me da la sensación de que este tipo de comportamientos, que desgraciadamente ocurren raramente, pero que ocurren a veces, suelen ser contraproducentes desde una perspectiva de medio plazo”, ha añadido.

Desde Unidas Podemos han puesto sobre la mesa la posibilidad de obligar a las empresas que se lleven su producción o su sede fiscal fuera de España a devolver las ayudas y subvenciones públicas obtenidas durante los 10 años anteriores a la decisión de abandonar el país, pagando asimismo los intereses de demora.

“Si ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos, por lo menos que devuelvan las ayudas”, ha señalado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

En esta línea se ha pronunciado también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarre, que ha dicho que “no hay nada más antipatriota que aprovecharte de las ayudas públicas cuando las cosas van mal”, para que “cuando te van bien, irte a un paraíso fiscal para no pagar impuestos”.

Echenique también ha esbozado otra medida, excluir a Ferrovial de los contratos públicos. “Si Ferrovial se va a Países Bajos para pagar menos impuestos, entonces que Países Bajos y no España los que les den contratos de obras públicas”, indicó el portavoz en un tuit.

Más información