Ferrovial reduce sus pérdidas hasta septiembre a 100 millones de euros y supera la actividad preCovid

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ferrovial registró unas pérdidas de 100 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 80% los ‘números rojos’ de 513 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado, fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus.

Tras la normalización de la economía, sus ingresos, que alcanzaron los 4.807 millones de euros en este periodo, ya superan a los que obtenía antes del estallido de la crisis sanitaria, gracias a la recuperación del tráfico en las autopistas y la actividad en el sector de la construcción.

En concreto, sus autopistas en Texas ya crecen a doble dígito y algunas de ellas ya han superado el tráfico que se registraba en 2019, al mismo tiempo que sus carreteras en Canadá (407 ETR) y en Carolina del Norte también siguen recuperando todo la afluencia perdida. Su división de autopistas creció un 35,4%.

Respecto a la construcción, el impulso de las obras en Polonia y Estados Unidos multiplicó por más de cuatro veces el resultado bruto de explotación de esta área de negocio, cuya cartera de proyectos consiguió registrar una cifra récord de 12.297 millones de euros y a la que todavía hay que sumar 380 millones más de proyectos recién adjudicados.

La recuperación experimentada en las autopistas y construcción logró contrarrestar el impacto que todavía sigue pesando en uno de sus principales activos, el aeropuerto londinense de Heathrow, que aún sigue afectado por el Covid-19 dadas las restricciones al espacio aéreo que todavía se mantienen en buena parte del mundo.

De hecho, los tráficos en este aeropuerto no solo no se han recuperado sino que se han reducido a más de la mitad respecto a 2020, con una cifra de viajeros de 10,2 millones de personas en los nueve primeros meses del año.

La compañía defiende que ya se están empezando a recuperar las cifras gracias al avance de la vacunación y la apertura progresiva de las fronteras. En cualquier caso, los ingresos de su división de Aeropuertos retrocedieron un 26,9%.

Gracias a que el resto de actividades consiguieron contrarrestar los números de esta última división, el resultado bruto de explotación del grupo se disparó un 85,9%, hasta 439 millones de euros, muy por encima también de los registros anteriores a la pandemia.

EVOLUCIÓN DE FERROVIAL SERVICIOS

La liquidez de la empresa se situaba a cierre del periodo en 6.423 millones de euros, mientras que la caja neta ‘ex proyectos de infraestructuras’ alcanzaba los 1.830 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

Esta actividad puesta a la venta es la de Servicios, sobre la que sigue trabajando para su completa desinversión. El proceso arrancó en 2020 con la venta de Broadspectrum, transacción a la que le ha seguido el acuerdo alcanzado este ejercicio con PreZero para la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal y el recientemente anunciado para la venta de Servicios de Infraestructuras a Portobello Capital.

Los ingresos del conjunto de la división de Servicios ascendieron en el trimestre a 3.898 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación se situó en 311 millones de euros. De su lado, la cartera de Servicios alcanzó los 11.471 millones de euros.

Por último, respecto al dividendo, la compañía ya entregó un dividendo flexible de 0,197 euros el pasado mes de mayo y ya ha fijado los términos para la segunda ampliación, que dará lugar al dividendo a cuenta de 2021, con un precio garantizado de 0,305 euros o una acción nueva por 87.