Feministas socialistas piden la dimisión de Montero: “Lo que toca lo convierte en polémico”

“No puede ser que esté de manera constante condicionando lo que debe hacer el Gobierno y el legislativo”, defiende FEMES.  

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

Feministas socialistas han reclamado la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley ‘Solo sí es sí’.

“Es alguien que todo lo que toca lo convierte en polémico y sus soluciones son impositivas que lo único que hacen es caldear más el ambiente. Debe dimitir o ser cesada, no puede ser que esté de manera constante condicionando lo que debe hacer el Gobierno y el legislativo”, ha señalado en declaraciones a Europa Press la integrante de Feministas Socialistas (FEMES) Alicia Miyares.

A su juicio, la responsable del Ministerio de Igualdad “está metiendo en muchos problemas más que facilitando la vida del Gobierno y el trabajo coordinado del Consejo de Ministros”. Así, ha advertido de que “está generando conflictos en el Consejo de Ministros desde hace tiempo”.

En este punto, ha criticado la “falta de autocrítica” de una parte del Gobierno y ha alertado de que “hay detrás una imposición de un ideario y de una doctrina” que, a su juicio, “la inmensa parte de la ciudadanía no la comparte”. De este modo, ha cargado contra Montero por querer “imponer algo que produce rechazo social no teniendo en cuenta las voces de los expertos, que habían avisado”.

En referencia a las declaraciones de la ministra de Igualdad y de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, quienes han culpado a los jueces de la reducción de penas a violadores, Miyares ha recalcado que “la culpa no la tienen los jueces” y ha exigido a las dirigentes de la Podemos “un mínimo de autocrítica”.

En este sentido, ha apuntado que la autocrítica “nace ayer del seno socialista” cuando la ministra María Jesús Montero “se abre a revisar la ley”, pero ha lamentado que “hoy Pedro Sánchez lo desmiente”. En concreto, el presidente del Gobierno ha defendido este miércoles la Ley del ‘Solo sí es sí’ y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales tras las revisiones de varias sentencias que han supuesto la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales, aunque tampoco ha descartado cambios.

“Resulta muy preocupante y genera un desánimo profundo entre el feminismo constatar que, si bien el PSOE se abría a la posibilidad de revisar artículos que no fueran suficientemente concretos, resulta muy desconcertante que hoy el presidente del Gobierno haga declaraciones afirmando que no va a haber ninguna revisión”, ha precisado.

Respecto a las declaraciones del presidente del Ejecutivo, Miyares ha subrayado que “producen desconcierto” en la ciudadanía, añadiendo que la reducción de penas “es un error grave” que “no tiene explicación». “Esto lo que genera es mucha incertidumbre, decir ayer una cosa y hoy retractarse y decir otra. La incertidumbre es el peor escenario para llevar a buen puerto cualquier ley”, ha concretado.

Más información