Feijóo quiere que los médicos trabajen hasta los 72 años y plantea crear 1.000 plazas MIR

Atención Primaria

Feijóo quiere que los médicos trabajen hasta los 72 años y plantea crear 1.000 plazas MIR

El líder del PP presenta un decálogo de medidas en materia de sanidad, entre las que hay un plan de choque para la Atención Primaria.

feijoo y mazon

Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón en un acto sobre sanidad en Valencia. (Foto: PP)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto sobre la mesa este martes su plan de choque para la Atención Primaria. Un conjunto de medidas en materia sanitaria, entre las que está que los médicos trabajen hasta los 72 años, así como la creación de 1.000 nuevas plazas MIR al año, “hasta solucionar el problema”.

“Reforzaremos la jubilación activa”, ha anunciado el líder del principal partido de la oposición en un acto sectorial sobre Sanidad en Valencia, donde ha dado cuenta de sus propuestas al respecto. Esto se traduce, ha explicado, en que “vamos a proponer a los médicos que voluntariamente se jubilen a los 72 años”. Es decir, todo el facultativo que quiera continuar en su puesto, podrá hacerlo.

Según Feijóo, “aquellos que están bien de salud tienen toda su experiencia, tienen el conocimiento de su cupo de pacientes, y saben perfectamente que están en condiciones, no solo de hacer una buena medicina, sino una mejor medicina basada en la experiencia de su carrera”. Junto a esto, y dentro de este plan de choque para la Primaria, el líder del PP ha abogado por incentivos para cubrir las plazas de medicina familiar, comunitaria y pediatría y una oferta pública adicional de 1.000 nuevas plazas MIR al año, “hasta solucionar el problema”.

En cuanto a la salud mental, ha propuesto reforzar la atención con medidas como la puesta en marcha de una nueva Estrategia Nacional con un enfoque prioritario en la infancia y adolescencia; un aumento de los fondos; un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio y programas en las Escuelas.

“Retener el talento, reduciendo la temporalidad y desarrollando un modelo de carrera que potencie la actividad docente e investigadora”, es otra de las iniciativas de Feijóo, que quiere aumentar el número de plazas del grado de enfermería y aprobar una nueva Ley General de Sanidad “que incorpore las mejores prácticas” de toda Europa.

Entre las medidas, recoge el PP en una nota, también está “actualizar y registrar los fármacos autorizados que necesitan los pacientes para sus tratamientos”, crear una base nacional de ensayos clínicos, “que facilite el acceso a los mismos desde cualquier hospital o instituto de investigación”, la puesta en marcha de una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria y mejorar el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento para los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes.

Por último, este decálogo concluye con su apuesta por convertir a España en líder en la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el cáncer.

Más información