Feijóo pide de nuevo la abstención a los diputados del PSOE y llama a Sánchez a ‘mojarse’ sobre la amnistía

Investidura

Feijóo pide de nuevo la abstención a los diputados del PSOE y llama a Sánchez a ‘mojarse’ sobre la amnistía

El líder del PP reta al presidente del Gobierno en funciones a posicionarse sobre una posible amnistía y la celebración de un referéndum.

Imagen de la segunda jornada del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo

Imagen del hemiciclo durante el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Congreso)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha subido este mediodía a la tribuna del Congreso de los Diputados en un segundo intento de ser investido presidente del Gobierno. Y lo ha hecho, 48 horas después de su fracaso en la Cámara. Una derrota que, si no hay sorpresas, repetirá hoy. Antes de la votación, el popular ha vuelto a enviar un mensaje a los diputados del PSOE, a los que ha llamado a abstenerse. Además, ha retado a Pedro Sánchez a posicionarse sobre una posible amnistía y la celebración de un referéndum en Cataluña.

“He tratado de presentar una alternativa coherente con lo que se votó en las pasadas elecciones”. Así ha iniciado Feijóo su discurso previo a la segunda votación de la investidura. En él, además de agradecer a Vox, UPN y Coalición Canaria sus apoyos, insuficientes para salir victorioso de esta cita, ha insistido en que él mantiene sus “principios”.

Ante su incapacidad de tejer alianzas y lograr los votos necesarios con los que ser investido –no ha logrado reunir más de 172 escaños-, Feijóo ha afirmado que “solo quedan dos salidas que no serán honrosas”: que haya un “gobierno de la mentira” o una “repetición electoral”.

Respecto a lo primero, ha criticado que se trata de un “engaño clamoroso a los electores”. “O han mentido los independentistas o ha mentido o mentirá el PSOE”, ha señalado. En este sentido se ha dirigido directamente a Sánchez, a quién ha retado a ‘mojarse’

Amnistía sí o no, yo digo no, ¿y usted? Referéndum sí o no, yo digo no ¿y usted señor Sánchez?”, le ha preguntado. “Suba aquí hoy y ahora y hable claro sin rodeos, sin comunicados, tenga el valor de decir lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno”, ha defendido.

“Tenga la valentía que no tuvo el martes y tome la palabra para que nuestro país sepa qué piensa de las exigencias” de las formaciones independentistas. “España ya conoce la opinión de los independentistas”, ha apuntado, “ahora toca conocer si usted quiere ser presidente a costa de la igualdad de los españoles”.

El líder del PP, en este momento, ha vuelto a dirigirse a los diputados socialistas, a quienes ha pedido que “no sean tránsfugas de sus votantes”. “No merece la pena serlo”, ha remarcado, antes de sostener que “apelar a la conciencia no es apelar al transfuguismo, sino a la integridad personal y política”. Tras apelar a su abstención, ha avisado de que “no vamos a admitir el cinismo de que nos pidan luego ustedes a nosotros lo que ustedes se niegan a hacer con el partido más votado”. Es decir, que soliciten que el PP se abstenga para que Sánchez sea investido en un futuro debate.

Más información