La nueva ofensiva comercial de EEUU, con la imposición de aranceles anunciados por Donald Trump, ha provocado una firme reacción del líder del Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una respuesta urgente, dialogada y consensuada con las comunidades autónomas y los sectores afectados, en lugar de tomar decisiones unilaterales o impulsivas que puedan agravar aún más la situación.
Una respuesta de Estado frente a los aranceles de Trump
Durante su intervención en la V edición del Foro Económico Español «Wake up, Spain!», Feijóo ha calificado la nueva guerra comercial abierta por Trump como “un inmenso error” y ha reclamado una “estrategia de país” que cuente con las autonomías y con el respaldo europeo.
“Ningún patriota puede defender a quien perjudica a los intereses de nuestros ciudadanos”, ha afirmado, en una crítica velada dirigida a Vox, al que ha reprochado su ambigüedad frente a las políticas proteccionistas del expresidente estadounidense
El líder del PP ha subrayado que no se puede renunciar a la diplomacia y ha pedido evitar las reacciones impulsivas:
“Reaccionar en caliente, por muy tentador que pueda resultar, sería una frivolidad que ningún gobernante responsable puede permitirse”
Seguridad nacional y coordinación europea
Feijóo también ha advertido de que la escalada verbal contra Trump podría tener implicaciones más allá del comercio:
“No solo está en juego agravar más aún la guerra comercial, también elementos de seguridad nacional para España muy delicados”, ha remarcado
En este sentido, ha instado al Ejecutivo a mantener una postura prudente, evitando las “escaladas de insultos” que, según sus palabras, “no van a dar de comer a nadie”.
Sospechas sobre el viaje de Sánchez a China
Feijóo ha aprovechado su intervención para lanzar dudas sobre la gira asiática que Pedro Sánchez iniciará la próxima semana. El presidente del PP ha pedido que el viaje se realice en “colaboración, coordinación e información con los socios europeos”.
Además, ha mostrado escepticismo sobre el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido enviado previamente a Pekín: “Si se ha mandado al expresidente Zapatero de avanzadilla, tengo reservas sobre los verdaderos objetivos del viaje a China”