Feijóo juega al despiste y sigue sin aclarar si tiene previsto suceder a Casado al frente del PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

El futuro del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la crisis abierta en el PP que podría situarle, al frente del partido, ha protagonizado la sesión de control de este miércoles en el Parlamento de Galicia. Tanto el portavoz parlamentario del PSOE, Luis Álvarez, como la nacionalista Ana Pontón, han afeado al mandatario tener la cabeza más en “Madrid, Madrid, Madrid” o “Génova, Génova, Génova” que en su famosa proclama “Galicia, Galicia, Galicia”. Pese a esto, el popular continúa sin aclarar si tiene previsto suceder a Pablo Casado en el Partido Popular.

El socialista ha exigido saber si está hablando “con el presidente de la Xunta” o con un “portavoz” del PP, mientras Pontón ha apelado a que debe aclarar sus pasos “por honestidad” y ha remarcado que el dirigente popular tiene la obligación ahora de “elegir” entre Galicia y su partido, recoge Europa Press.

Sin embargo, el presidente gallego ha esgrimido que la oposición lleva “años”, desde que tomó las riendas de la Xunta en 2009, situándolo en Madrid, cuando son los dirigentes que se lo decían los que han desembarcado mucho antes en la política nacional. No ha dado nombres, pero entre quienes le afeaban sus aspiraciones nacionales desde el hemiciclo gallego estaba la ahora ministra Yolanda Díaz.

Fiel a su estilo, continúa la mencionada agencia, Feijóo ha resistido los embates de la oposición y ha sorteado la presión dando la vuelta al reto de Pontón, quien remarcó que debía “elegir” porque Galicia “no” puede ser “la antesala de sus ambiciones personales”.

¿Hay que elegir entre Galicia y el PP? No señoría, porque Galicia siempre eligió al PP y, en consecuencia, siempre dijo que no a los nacionalistas gallegos. Los gallegos son más listos que usted y yo”, ha esgrimido el presidente, quien ha esquivado referencias más concretas a la situación de su partido a horas de la relevante reunión de barones que ha sido convocada en Génova.