Casado abandona el Congreso: “Entiendo la política desde el respeto a los adversarios”

Guerra en el PP

Casado abandona el Congreso: “Entiendo la política desde el respeto a los adversarios”

El líder del PP abandona el hemiciclo entre aplausos de su bancada tras interpelar a Sánchez en la que puede ser su última sesión de control al frente del partido.

Pablo Casado

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (Foto: Congreso)

Pablo Casado se ha despedido este miércoles del Congreso como líder del PP. Su intervención en la sesión de control al Gobierno de esta mañana ha sido, si no hay sorpresas, la última al frente de la formación. Y él lo sabía. Esta tarde se ve con los barones territoriales del partido en Génova con la vista puesta en la convocatoria de un congreso extraordinario.

El presidente de los populares ha acudido a la tradicional sesión de control de los miércoles “por obligación como jefe de la oposición y respeto a la sede de la soberanía nacional”. Así lo habían afirmado fuentes del partido ante la posibilidad de que Casado no estuviera en el Congreso. Y lo ha hecho, para decir ‘adiós’ al hemiciclo como líder del PP.

Durante su intervención no ha hecho la pregunta a Pedro Sánchez que tenía registrada y que versaba sobre “cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en La Moncloa”. En su lugar, Pablo Casado ha recordado que se cumplen 41 años del golpe de Estado.

“Fuimos capaces de superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar, con lealtad y gratitud a los que nos han precedido. La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira”, ha destacado el líder popular, que ha reiterado al presidente del Gobierno algo que ya le dijo en su debate de investidura.

“Nuestra responsabilidad era ensanchar el espacio de la centralidad para que tanto el PP como el PSOE pudiéramos ganar en él. Sin necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella”. Algo que, en su opinión, ha caracterizado “la trayectoria de mi partido, en el que militaron 4 de los 7 padres de la Constitución, la familia política que fundó la UE, la casa de tantas víctimas del terrorismo que dieron su vida por la libertad y el motor que ha creado millones de empleos para sostener el bienestar”.

Tras esto, ha mostrado su deseo de que “el Gobierno se ponga al servicio del interés general con respeto a las instituciones, a la unidad nacional y a la igualdad de todos los españoles” y ha enviado un mensaje a los suyos: “Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros”.

Con esto terminaba su interpelación a Sánchez y arrancaban los aplausos desde su bancada. Los mismos diputados que le han reclamado un congreso extraordinario y la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general, que se materializó la tarde de ayer. Puestos de pie sus compañeros de filas evidenciaban que era una despedida. Algo ante lo que él respondía levantándose y saludando.

Sánchez rechaza adelantar las elecciones

Tras la intervención de Casado llegaba el turno de Pedro Sánchez, que le mostraba su deseo “en lo personal de lo mejor”. No obstante, sí que ha criticado que “en estos dos años la oposición se ha instalado en la descalificación constante, negando incluso un principio democrático esencial, como es la propia legitimidad y existencia de este Gobierno”.

Dicho esto, ha dejado claro que “no va a adelantar las elecciones generales ni va a disolver de manera anticipada las Cortes”. “No lo vamos a hacer”, ha reiterado.

Después de que el jefe del Ejecutivo terminara, el líder del PP se levantaba y abandonada el hemiciclo. A su estela hacía lo propio Pablo Montesino, Ana Beltrán y Antonio González Terol.

Más información