Sánchez ha afirmado que el Gobierno va a estar al lado de las víctimas de este siniestro y de sus familias y “hará todo lo que esté en su mano para acompañarlas, ayudarlas, esclarecer las causas del accidente, y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia”. Dicho esto, se ha comprometido a investigar “con rigor” y tomar “las medidas necesarias para que estos accidentes no vuelvan a repetirse”.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) están examinando para determinar las causas de la rotura del carril. En cuanto tengan “resultados concluyentes”, ha anunciado, los compartirán con las administraciones y la opinión pública. Una vez se sepa qué ha fallado, Sánchez ha destacado que pondrá en marcha las medidas necesarias para que no vuelva a suceder.
Renovación integral de la vía
El presidente del Gobierno ha explicado que el siniestro se produjo en una infraestructura que fue renovada de forma integral el pasado año, con una inversión de 780 millones de euros. En este sentido, ha aclarado que una ‘renovación integral’ de la vía no implica la sustitución completa de todos los elementos.
“Esta renovación se ha llevado a cabo conforme a los más altos estándares de calidad, por empresas punteras, y ha superado todas las inspecciones técnicas exigidas por la normativa vigente”, ha remarcado.
Sánchez ha arremetido contra los bulos surgidos a raíz del accidente en Adamuz y ha asegurado que el sistema ferroviario español es uno de los mejores del mundo. Respecto a la desinformación, ha hecho referencia a los bulos de que el Ejecutivo no invierte en mantenimiento. “Eso es una mentira colosal”, ha dicho, antes de apuntar que hoy España invierte casi el triple.
Asimismo, ha avanzado que implementará todas las recomendaciones que puedan derivarse de la investigación de la CIAF “para hacer nuestras vías aún más seguras”.
Feijóo acusa a Sánchez de “negligencia continuada”
El líder del PP ha cargado con dureza contra Sánchez por un accidente, el de Adamuz, que era “evitable, no una catástrofe imprevisible”. “Su negligencia fue continuada y tuvo resultado de muerte”, ha afirmado Feijóo, quien ha avisado al socialista de que “su Gobierno se sentará en el banquillo también por esto”.
“Donde no deberían seguir sentados es en esos escaños, ni usted ni su ministro de Transportes”, ha remarcado el popular, quien ha pedido una vez más la dimisión de Sánchez y de Óscar Puente. Asimismo, ha afeado a los socios del Gobierno que mantengan su apoyo al mismo.
Alberto Núñez Feijóo ha criticado que “España no puede acostumbrarse a que, cada vez que ocurre una tragedia, el presidente se fugue”, recordando que “el método del galgo de Paiporta” consiste en “eludir sistemáticamente la responsabilidad política”, como, en su opinión, ha pasado en Adamuz o en la Dana.
“No hay nada que dé más miedo a los españoles que usted y no dejarán de decírselo en las urnas”, ha zanjado.







