Feijóo arranca cargando contra la amnistía en un discurso propio de líder de la oposición

Investidura

Feijóo arranca cargando contra la amnistía en un discurso propio de líder de la oposición

“Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno”, afirma el líder del PP, “pero no acepto pagar el precio que me piden para hacerlo”.

feijoo investidura 2

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura. (Foto: Congreso de los Diputados)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha subido a la tribuna del Congreso este martes para el que puede ser uno de los discursos más importante de su carrera política. Nada menos, que el de su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Una intervención en la que ha dejado claro su firme rechazo a una hipotética amnistía. “No voy a defender eso. Tengo principios, límites y palabra”, ha asegurado al inicio de su intervención, que por momentos ha dado la sensación de ser más de un líder de la oposición que de la de un aspirante a La Moncloa.

“La amnistía o cualquier fórmula equivalente o análoga es un instrumento adecuado para superar el conflicto catalán. Igualmente, ese conflicto no se resolverá si no contemplamos el derecho a decidir del pueblo de Cataluña mediante un referéndum. ¿Con esto bastaría no? Pues no voy a defender esto, tengo principios, límites y palabras”.

Así ha arrancado el líder de los populares, quien ha incidido que en el proyecto que presenta hoy a la Cámara “no figura” la amnistía, ni la autodeterminación ni fórmulas “análogas”. “Ante la deriva de las peticiones oídas entiendo que alguien que aspira a ser presidente de todos los españoles debe dejar claro esto”, ha defendido. En su opinión, “ni jurídica ni éticamente es aceptable”.

“Fuera de la Constitución no hay democracia”, ha sentenciado Feijóo, para quien “ningún fin, ni siquiera la Presidencia del Gobierno, justifica los medios”. Y es que, ha presumido de tener a su “alcance” los votos para ponerse al frente del Ejecutivo, pero “no acepto pagar el precio que me piden para serlo”. Lo que no ha dicho el popular es que si acepta las condiciones de Junts, Vox le negaría su apoyo. Algo que, con la calculadora en la mano, no podría permitirse.

Tras esto, y después de remarcar que “esta sesión nos retrata a todos”, ha dado cuenta de algunas de sus propuestas, como su intención de incorporar al Código Penal el delito de deslealtad constitucional, además de volver a castigar el delito de malversación.

Rebajas de impuestos y mantener el plan contra la inflación

Entre sus iniciativas económicas en caso de ser designado presidente del Gobierno, de las que no ha dado cuenta hasta bien avanzado su discurso, Feijóo ha abogado por un Pacto por el Saneamiento de la Economía y ha planteado reducir el IRPF a las rentas bajas y medias (con ingresos de hasta 40.000  euros), para compensar la carga adicional que la inflación ha provocado en este impuesto. Además, extender temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, pescado y conservas y que continúen las medidas del Gobierno de Sánchez vigentes para combatir el alza de la inflación.

De esta manera, que se mantenga el tipo reducido del IVA de electricidad y de gas, la ayuda de 200 euros para los más vulnerables o la gratuidad del transporte público, aunque defiende que se aplique de acuerdo a la renta.

Además, entre otras cosas, ha propuesto solicitar a las entidades que los recursos que destinan al impuesto de la banca se inyecten automáticamente a las familias que no pueden afrontar la subida hipotecaria.

Próxima ampliación.

Más información