Feijóo acusa al Tribunal Constitucional de suplantar al Supremo

Feijóo acusa al Tribunal Constitucional de suplantar al Supremo

El líder del PP advierte de que la mayoría absoluta de los populares en Galicia está en peligro al presentarse Vox a las elecciones del 18 de febrero.

feijoo en congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa en el Congreso. (Foto: PP)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al Tribunal Constitucional de “suplantar” al Supremo (de forma reiterada al enmendarle sentencias como la del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Para Feijóo, “esto no solamente es grave, sino que el Constitucional está probablemente de forma consciente e intencionada mandando un mensaje al Supremo”, ha señalado.

Así se ha pronunciado en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, tras la decisión del Constitucional de estimar el recurso de amparo del exdiputado de Unidas Podemos contra la condena que le impuso el Supremo por darle una patada a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).

El Constitucional ha anulado la condena de cárcel e inhabilitación contra Rodríguez y mantiene solo la multa ya pagada, por lo que enmienda así al Supremo. A juicio del alto tribunal, el Supremo le impuso un “desproporcionado sacrificio” porque supuso que perdiera su escaño.     Feijóo, que se ha declarado perplejo por la decisión del TC, ha incidido en varias ocasiones en que no existen antecedentes de que “el Supremo esté siendo corregido, es decir, esté siendo suplantado por el Constitucional” desde “contenidos jurisdiccionales a contenidos de tipificación de penas, de graduación de las mismas”.

Para el jefe de la oposición, “esto no solamente es grave, sino que el Tribunal Constitucional está probablemente, de forma consciente e intencionada, mandando un mensaje al Tribunal Supremo”: “Está diciendo que se ha convertido en un tribunal de instancia, que al final el Tribunal Constitucional es el único que puede interpretar la Constitución y además revocar sentencias del Tribunal Supremo”.

Y dada la configuración del Tribunal Constitucional, “pues todavía preocupa más”, ha continuado, para hacer hincapié en que ahora son magistrados de la corte de garantías el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la excargo de Moncloa Laura Díez, “unido” ello a que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, fue fiscal general del Estado en los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras apuntar que estas circunstancias provocan “mucha inseguridad” a los ciudadanos, Feijóo ha señalado que el PP está estudiando y reflexionando con un grupo de juristas “qué es lo que está pasando y qué es lo que el Constitucional está haciendo en algunas sentencias de una forma reiterada”.

Feijóo pide a Vox que no se presente a las gallegas

Asimismo, el líder del PP ha asegurado que es un “error” que Vox se presente a las elecciones gallegas del 18 de febrero y ha alertado de la posibilidad de que ocurra como en las generales del 23 de julio, cuando los votos al partido de Santiago Abascal impidieron al PP lograr escaños en algunas provincias y dieron el gobierno a la izquierda, “imposibilitando el cambio político en España”.

Feijóo ha indicado que Vox no tiene posibilidad de conseguir escaño porque necesita, de acuerdo con la ley gallega, “un 5% de voto para tener representación parlamentaria”. Según ha añadido, en el pasado se quedó en un 2% de los votos y ahora las encuestas lo sitúan en el mismo porcentaje.

“Por tanto, es verdad que cualquier voto a favor de Vox es un voto para que gobierne el independentismo en Galicia, para que gobierne el Bloque Nacionalista Gallego, que es el socio de Bildu y el socio de ERC”, ha enfatizado, para añadir que “cada uno tiene su propia responsabilidad”.

Por eso, ha recalcado que es “un error la presentación de Vox en Galicia” y ha señalado que, si “realmente” se pretende “finalizar con el sanchismo y con el independentismo”, “no tiene sentido” que concurra a unos comicios en los que sabe que sus votos “pueden facilitar el mantenimiento de ese planteamiento político”.

“¿Puede perjudicar una mayoría absoluta el PP en Galicia? En mi opinión, sí”, ha reconocido, para advertir que en el reparto de restos en Lugo, Orense o Pontevedra puede provocar la bajada de hasta tres escaños y “pone al PP en una situación complicada”. Al ser preguntado si el PP estaría dispuesto a ceder en esa negociación en otras autonomías, como Cataluña, donde Vox está más fuerte, Feijóo ha dicho que “no es ceder nada”. “Yo no le voy a pedir a Vox que me dé un diputado”, ha dicho, para añadir que él lo que le puede pedir es que no le “quite un diputado” al PP porque no los ha tenido en el pasado ni los va a tener ahora.

Más información