Feijóo acepta al final verse con Sánchez este viernes

PSOE-PP

Feijóo acepta al final verse con Sánchez este viernes

El líder del PP envía una carta al presidente del Gobierno con un orden del día en el que, además de la amnistía, pide hablar de impuestos y de la moción en Pamplona.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión en el Congreso de los Diputados. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

Habrá reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Y será este viernes, 22 de diciembre, una de las tres fechas propuestas desde Moncloa a Génova. El líder del PP ha aceptado finalmente verse con el presidente del Gobierno. Eso sí, propone un orden del día en el que, además de la ley de amnistía, pide hablar de impuestos y de la moción de censura en Pamplona.

Así lo han anunciado este miércoles fuentes del PP, que insisten en sus críticas al Gobierno por no trasladarle un orden del día por escrito para “ordenar la reunión”. En este sentido, recuerdan que “en el primer encuentro mantenido entre ambos, dicho documento no se le facilitó al PP pero sí apareció en la portada de un medio de comunicación”. “El Partido Popular no estaba dispuesto a facilitar una descortesía similar en esta ocasión”, defienden.

Este asunto ha monopolizado las excusas planteadas desde Génova para una reunión entre Sánchez y Feijóo, que finalmente se celebrará este viernes, día de Lotería de Navidad. “Transcurridas dos semanas desde el anuncio mediático del presidente, y casi diez días desde el primer y último contacto con su director de gabinete”, los populares han desvelado que su jefe de filas ha remitido esta mañana una carta al presidente del Gobierno con una propuesta de orden del día.

Alberto Núñez Feijóo quiere hablar con Pedro Sánchez de la “igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho” y, en concreto, de la ley de amnistía, así como de “deterioro institucional” y pone como ejemplo el Consejo de Estado y la Fiscalía. También plantea un punto titulado “despolitización de los medios de comunicación públicos” en el que cita a RTVE y EFE y otro sobre “medidas para garantizar la independencia judicial”.

A esto hay que sumar el “posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno”.

“Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC” o “información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación”, son otros de los temas que quiere abordar el popular. A ellos se unen la “condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios” y la “parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu”.

Por último, propone hablar de la “modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones”.

En la misiva, el Partido Popular acepta que la reunión se desarrolle este viernes y que sea Moncloa quien fije la hora y el lugar, “siempre que sea en territorio nacional”. No obstante, Feijóo ha querido aclarar que quiere verse con Sánchez “sin mediador” y “en Ginebra, no, sino que en el Congreso de los Diputados”. Es decir, el popular no quiere que la cita sea en el Palacio de la Moncloa. Condiciona la cita a la Cámara baja.

Sánchez: “Diálogo y no berrinche”

El presidente del Gobierno ha celebrado que Feijóo haya accedido al final a reunirse con él este viernes 22 de diciembre y le ha pedido “diálogo y no berrinche”. “Diálogo cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera, pero diálogo y no berrinche. Y entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos”, ha manifestado Sánchez en el Congreso con motivo del su comparecencia para dar cuenta de los resultados de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y del último consejo europeo.

Tras recordar los temas que ha propuesto al popular, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido y el nuevo modelo de financiación autonómica.

“No creo que nadie pudiera entender que por primera vez en la historia el jefe de la oposición fuera quien se negara a dialogar y a entenderse con quien ahora mismo sustenta las responsabilidades de presidente del Gobierno”, ha afirmado antes de celebrar el cambio de postura del popular.

Más información