Economía

FCC gana 430 millones en 2024, un 27% menos, por la escisión de su negocio inmobiliario y de cemento

El grupo que controla el empresario mexicano Carlos Slim registró una cifra de negocio de 9.071,4 millones de euros en 2024, lo que representa un incremento del 10,4% respecto al ejercicio anterior.

FCC ha atribuido este incremento al aumento de la actividad de todas las áreas de negocio del grupo, en especial al área de Concesiones, que presentó un crecimiento del 26,3%. Por su parte, los negocios de Medio Ambiente y Agua elevaron su cifra de negocio un 12,8% y un 12,6%, respectivamente, gracias a la incorporación de nuevos contratos y diversas adquisiciones realizadas en Europa y Estados Unidos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo FCC alcanzó los 1.435,3 millones de euros en 2024, con un aumento del 11,7% respecto al registrado un año antes.

Este comportamiento, ha explicado la compañía, se debe al crecimiento registrado en los ingresos y a la estabilidad de los márgenes operativos, con una especial contribución del área de Concesiones. De este modo, el margen operativo se situó en el 15,8% sobre la cifra de negocios.

El resultado neto de explotación (Ebit) de FCC se mantuvo prácticamente estable en 2024, con 725,4 millones de euros, un 0,1% menos que los 725,9 millones de euros de 2023.

La deuda financiera neta consolidada del grupo cerró 2024 en 2.990,4 millones de euros, un 3,5% menos que al finalizar 2023, debido, principalmente, al aumento de los pagos realizados por inversiones de las áreas de Medio Ambiente y Agua y por la exclusión de la deuda financiera de los negocios escindidos de FCC.

Por su parte, el patrimonio neto se situó en 3.736 millones de euros, con una reducción del 39,2% respecto a diciembre de 2023, en gran medida como consecuencia de la escisión parcial financiera de FCC a favor de Inmocemento.

Esta escisión supuso la entrega a los accionistas de FCC, el pasado mes de noviembre, de la totalidad de los activos netos de las áreas de negocio de inmobiliaria y cemento.

La cartera del grupo FCC cerró el pasado ejercicio en 43.043,8 millones de euros, con un incremento del 3,8% sobre el año anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

FCC gana 430 millones en 2024, un 27% menos, por la escisión de su negocio inmobiliario y de cemento

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

6 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

6 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

6 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

7 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

16 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

21 horas hace