Sociedad

Fallece Chiquito de la Calzada

Gregorio Sánchez, “Chiquito de la Calzada", ha muerto hoy a los 85 años.

Chiquito de la Calzada

El popular humorista, Chiquito de la Calzada, ha fallecido en Málaga después de sufrir una angina de pecho que supuso su ingreso en el hospital dos semanas atrás.

Gregorio Sánchez nació en el barrio malagueño de La Trinidad, en la calle Calzada de la Trinidad, la cual más tarde inspiraría su nombre artístico. Hijo de un electricista, y el segundo de tres hermanos, a los ocho años subió por primera vez a un escenario y poco después, como miembro de una compañía de chaveas llamada Capullitos Malagueños desarrolló sus habilidades para el cante flamenco con el apodo de «Chiquito de la Calzada», «Chiquito» porque empezó a trabajar siendo muy «chico» y «de la Calzada» por la calle donde nació, desplazándose en numerosas ocasiones a Madrid donde actuó en escenarios de renombre como el Teatro Calderón, el Circo Price o el Teatro de La Latina. También actuó en el extranjero y durante dos años residió en Japón.

Con 62 años, Chiquito de la Calzada fue «descubierto» para el mundo televisivo por el productor Tomás Summers, y contratado para el programa de televisión de humor Genio y figura por Antena 3 Televisión. El programa comenzó sus emisiones en la temporada de verano de 1994.

Su estilo personal le llevó a destacar sobre todos sus compañeros de programa, a tal punto que al final de la temporada su éxito era reconocido por la crítica favorable como el personaje televisivo del verano.

Alabado como fenómeno sociológico por unos, en otros casos las particularidades de su estilo y de su figura fueron aprovechadas como instrumento para la crítica sociopolítica, y desde entonces empleadas por los medios para la sátira o la ridiculización del adversario.

El contenido de sus chistes, normalmente simples y cortos (aunque alargados por su peculiar manera de contarlos), presenta ingeniosas comparaciones (por ejemplo: «tengo más nervios que un filete de cinco pesetas»), reforzadas en su presentación por una forma de andar de un lado a otro del escenario sin parar, mientras se sujeta las lumbares, fingiendo tener dolores. El lenguaje incluye palabras y expresiones de propia invención, resultado de distorsiones onomatopéyicas del lenguaje formal del español, del habla andaluza e incluso del inglés. Muchos de sus vocablos e interjecciones han trascendido al registro del habla coloquial e informal del español de España.

El estilo de Chiquito ha influido en numerosos humoristas. Así en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro, el humorista Florentino Fernández interpretaba el papel de «Lucas Grijander», un personaje creado a imitación de Chiquito. De igual forma, en el programa Los clones, emitido por Intereconomía Televisión, el cómico Federico de Juan interpreta un personaje llamado «Chiquito del Parqué», que funge como el analista económico de la serie.

Más información