Facua pide sanciones a las inmobiliarias que elaboren contratos de alquiler abusivos

Se alquila vivienda alquiler

Vivienda en alquiler. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas que pongan en marcha mecanismos de control sobre las inmobiliarias y los portales online de alquiler de vivienda que deriven en la aplicación de sanciones a aquellas empresas que elaboran contratos con cláusulas que vulneran la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El Ministerio de Consumo se ha dirigido este lunes a empresas del sector para trasladarles su preocupación ante la creciente dinámica de inclusión de cláusulas contrarias a la legislación. Entre ellas, fianzas desproporcionadas de hasta cinco meses, garantías adicionales y mensualidades adelantadas.

En ese sentido, Facua considera “fundamental” que las administraciones autonómicas de protección al consumidor ejerzan sus competencias sancionadoras sobre las empresas que, de forma sistemática, confeccionan contratos de alquileres a los propietarios de viviendas que acuden a ellas en los cuáles se incorporan cláusulas expresamente prohibidas por la legislación en materia de arrendamientos urbanos.

Asimismo, la asociación advierte de que en el sector inmobiliario también se llevan a cabo “prácticas ilícitas” como el doble cobro de comisión a propietarios y a compradores o arrendatarios, la incorporación irregular de cláusulas por las que imponen la exclusividad o incluso el cobro de supuestos servicios de búsqueda de vivienda sin que desarrollen otra labor que facilitar a los usuarios la relación de inmuebles que ofertan.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA