“La asociación ha podido comprobar cómo usuarios que no son actualmente clientes de ninguna de estas empresas -pero que sí mantuvieron contratos en el pasado- han recibido igualmente la comunicación en la que se alertaba de que sus datos habían sido comprometidos”. Así lo afirma Facua en una nota en la que destaca que entre ellos se encuentran consumidores que no tienen relación con las compañías desde el año 2021.
La organización de consumidores ha intentado ponerse en contacto con Endesa “para que le aclarase cuál es la antigüedad máxima de los exclientes cuyos datos se han visto comprometidos, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta por parte de la energética”.
Pide a Protección de Datos que abra una investigación
Asimismo, ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación a Endesa por dicha brecha de seguridad para que “se aclaren los hechos ocurridos”. También, para que “determine la responsabilidad de la compañía en la filtración de los datos” y “compruebe si ha llevado a cabo las medidas oportunas para garantizar que no se vuelva a producir una situación similar”.
Los datos que se habrían visto comprometidos son “datos identificativos básicos, de contacto, DNIs y relativos a su contrato con Endesa”, además de, «eventualmente, sus medios de pago (IBANs)”, recuerda Facua citando a la energética.






