Exigen a Ayuso una disculpa pública tras el carpetazo a la investigación sobre sabotajes en el Zendal

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, deben retratarse “de inmediato” de sus acusaciones contra profesionales y sindicatos sobre sabotajes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Así lo exige CCOO, que señala que ambos apuntaban a sanitarios y organizaciones sindicales como responsables de los sucesos ocurridos en este centro.

Tal y como recuerda Comisiones, en el escrito de la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid, recogida por los medios de comunicación, la consejería de Sanidad relataba que “desde la semana del día 18 de enero del 2021, se vienen produciendo una serie de sabotajes y daños”. Asimismo, continúa en una nota, en la denuncia se cita expresamente la “sustracción de herramientas a empresas subcontratadas” que fueron «perpetradas sobre las instalaciones del Zendal». Ahora, la Fiscalía ha pedido al juzgado que investiga distintos actos que archive la causa al no haber podido identificar al posible autor.

El sindicato detalla, además, que Isabel Díaz Ayuso, en sede parlamentaria, cargó contra la oposición política, contra los profesionales y los sindicatos. “Lo que están haciendo algunos de sus allegados es robar y sabotear el Zendal”, llegó a decir, dirigiéndose Pablo Gómez Perpinyà, diputado regional del principal partido de la oposición. También criticó una campaña de “desprestigio” contra el centro hospitalario.

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero aseguró que había cables desenchufados, tuberías obstruidas, sistemas de ventilación desconectados, interruptores partidos y robos de piezas y maquinaria. “Daños intencionados”, dijo, que los servicios de mantenimiento del hospital estaban detectando «de manera continuada» y que “demasiadas casualidades», y que aumentaría la vigilancia interna, señalando directamente a profesionales del centro.

Campaña de “desprestigio institucional”

Según CCOO, la campaña de “desprestigio institucional” que se llevó a cabo durante los primeros meses de 2021 contra profesionales y sindicatos debe ahora ir acompañada de una “disculpa pública” por parte de “los máximos responsables de este atropello”: Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero.

“El Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede atacar impunemente a sus propios profesionales”, denuncia, “con el agravante de que pertenecen a un sector tan ‘machacado’ e ‘imprescindible’ como ha sido el sector de la Sanidad Pública, desde que comenzó la pandemia”.