Categorías: Economía

Evo Banco llega a un acuerdo con los sindicatos para recortar su plantilla a la mitad

Tras una tumultuosa negociación que ha incluido jornadas de huelga, la dirección de Evo Banco ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará finalmente a 239 trabajadores, un 52% de la plantilla.

El planteamiento inicial de la entidad controlada por el fondo estadounidense Apollo se resumía en 266 despidos con una indemnización de 32 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades, según recuerdan los sindicatos firmantes (CCOO, UGT y FINE), por lo que el ERE afectará finalmente a un 11% menos de los trabajadores planteados inicialmente.

En cuanto a las condiciones económicas, se mantienen los 32 días por año pero se añade una prima de 2.000 euros por cada tres años trabajados y otra en función de la antigüedad del empleado de entre 4.000 euros y 30.000 euros distribuidos en seis rangos, que van desde los cinco años de prestación de servicio hasta los 25 o más.

Los empleados con más de 25 años de servicio percibirán asimismo una prima de 5.000 euros por cada año que exceda de esos 25 si su salario es inferior a 50.000 euros al año y de 6.000 euros si es superior.

El acuerdo incluye también prejubilaciones para los empleados con 56 años o más y al menos 15 de antigüedad, que cobrarán el 80% del salario neto hasta los 63 años. En el caso de empleados con 54 años y 15 de antigüedad, se establecen las mismas condiciones, pero hasta los 62 años. Los trabajadores que no hayan cumplido 15 años de antigüedad no serán tenidos en cuenta para las prejubilaciones, si bien serán indemnizados con el esquema correspondiente al resto de empleados, más una prima de 14.000 euros.

Evo Banco cerrará el 90% de sus oficinas, manteniendo sólo abiertas cinco: en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Acceda a la versión completa del contenido

Evo Banco llega a un acuerdo con los sindicatos para recortar su plantilla a la mitad

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

4 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

4 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

7 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

7 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

7 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

16 horas hace