Europa presenta un plan de acción para acabar con la polución ambiental

Contaminación

Contaminación en Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Es mucho más costoso económicamente no hacer nada que introducir medidas fuertes para reducir la contaminación” dijo hoy el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, encargado del Pacto Verde al presentar el Plan de Acción contra la polución ambiental aprobado esta mañana por el Colegio de Comisarios. Y añadió que “del orden de 400.000 personas fallecen anualmente de modo prematuro en Europa como consecuencia de la mala calidad del aire”. El continente quiere ser neutral en emisiones de efecto invernadero en 2050 y va por delante de otras grandes potencias en las exigencias sobre esta materia.

El plan presentado hoy pretende que en 2030 se reduzca sensiblemente la contaminación, por lo que obligará a la adaptación de la legislación de cada país miembro de la UE. Entre esas medidas destacan las siguientes: mejorar la calidad del aire para reducir en un 55% el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica; la calidad del agua reduciendo los residuos, la basura plástica en el mar (en un 50%) y los microplásticos liberados en el medio ambiente (en un 30%); la calidad del suelo reduciendo en un 50% las pérdidas de nutrientes y el uso de plaguicidas químicos; reducir en un 25% los ecosistemas de la UE en los que la contaminación atmosférica amenaza la biodiversidad; reducir en un 30% el porcentaje de personas que sufren molestias crónicas por el ruido del transporte, y reducir significativamente la generación de residuos y en un 50% los residuos municipales.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea

“Las nuevas tecnologías verdes que ya están aquí pueden ayudar a reducir la contaminación y ofrecer nuevaoportunidades de negocio»

Tanto Timmemans como el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, consideran que son “objetivos que pueden alcanzarse bien en estos próximos años”. Timmermans insistió en que “será un plan de transición justa que no deje a nadie atrás” en referencia sobre todo a los sectores más castigados por esas medidas como, por ejemplo, en el caso español las zonas mineras y la supresión de las centrales térmicas. E insistió en que “Las nuevas tecnologías verdes que ya están aquí pueden ayudar a reducir la contaminación y ofrecer nuevaoportunidades de negocio».

Contaminación cero

Los esfuerzos de Europa por reconstruir una economía más limpia, justa y sostenible deben contribuir igualmente a alcanzar la ambición de contaminación cero». Y Sinkevičius insistió en que “con el Plan de Acción Contaminación Cero, crearemos un entorno de vida saludable para los europeos, contribuiremos a una recuperación resistente e impulsaremos la transición hacia una economía limpia, circular y neutra desde el punto de vista climático».

En la UE se atribuyen cada año más de 400.000 muertes prematuras, incluidos casos de cáncer, por la contaminación atmosférica

Contaminación industria
Contaminación

Los comisarios no ofrecieron demasiados detalles sobre las medidas concretas que se adoptarán, aunque insistieron en que serán de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión una vez que sean aprobadas por el Parlamento y el Consejo. La idea es aplicarlas en materia de neutralidad climática, salud, biodiversidad y eficiencia de los recursos, y se basarán en iniciativas en el ámbito de la energía, la industria, la movilidad, la alimentación, la economía circular y la agricultura.

Según un reciente informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre salud y medio ambiente, en la UE se atribuyen cada año más de 400.000 muertes prematuras, incluidos casos de cáncer, por la contaminación atmosférica, y 48.000 casos de cardiopatía isquémica, así como 6,5 millones de casos de trastornos crónicos del sueño debido al ruido, junto a otras enfermedades atribuibles a ambos.

La UE ya tiene en marcha algunos programas para facilitar un entorno más saludable que se integrarán en este nuevo Plan de Acción -que será presentado en la Semana Europea del Medio ambiente del 1 a l 4 de junio- como la reducción de las pérdidas de nutrientes y plaguicidas en las estrategias «De la granja a la mesa» y «Biodiversidad» que están ayudando a un cambio de paradigma en la gestión del suelo y de la producción agrícola y ganadera. En líneas generales las organizaciones ecologistas suelen considerar las medidas europeas demasiado prudentes y alejadas de los objetivos que exige la situación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA