Europa amenaza con una guerra comercial con EEUU si Trump aumenta los aranceles
EEUU y UE

Europa amenaza con una guerra comercial con EEUU si Trump aumenta los aranceles

Juncker advierte a Trump que la UE responderá el ‘proteccionismo’ americano.

Donald Trump y Angela Merkel

Bruselas comienza a alzar la voz frente a Donald Trump y su plan (‘America First’) para EEUU. En un claro conflicto de intereses entre ambas regiones, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido a Trump que si introduce aranceles sobre el acero europeo habrá ‘represalias’.

En declaraciones realizadas este viernes, Juncker anticipa una guerra comercial con EEUU si el presidente norteamericano cumple la amenaza de gravar las importaciones europeas de acero. “Si Estados Unidos introdujera aranceles sobre las importaciones europeas de acero, Europa estará lista para reaccionar de manera inmediata y adecuada», señala Juncker.

El presidente de la Comisión Europea parece ser la voz cantante de Bruselas a la hora de dirigirse al mandatario estadounidense, que parece hacer caso omiso a las advertencias comunitarias.

Donald Trump ha escuchado en los últimos días constantes apelaciones y críticas a su idea, supuestamente, proteccionista de la economía. De hecho, la UE y Japón han aprovechado la visita de Trump a Polonia y al G20 en Hamburgo (Alemania) para cristalizar un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones.

“El proteccionismo no es el camino a seguir”, coincidieron los representantes europeos y nipones durante la presentación del Tratado (JEFTA) este jueves en Bruselas.

Más información

Julian Assange, fundador de Wikileaks, comparece en el Consejo de Europa en Estrasburgo - Parliamentary Assembly Of The Co / DPA
Solicita además cinco años para el jefe de operaciones por revelación de secretos y sitúa el espionaje entre 2015 y 2018, con cámaras con audio y acceso remoto.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE subraya que la política seguirá reunión a reunión y dependiente de los datos, en un contexto marcado por la guerra arancelaria de EEUU y la reciente distensión entre la UE y Washington.