Esta es la oferta del PSOE a PP y Ciudadanos para dejar a Vox fuera de la Mesa del Congreso

Mesa del Congreso

Esta es la oferta del PSOE a PP y Ciudadanos para dejar a Vox fuera de la Mesa del Congreso

El PSOE ha tendido la mano a populares y naranjas para excluir a Vox del órgano rector de la Cámara baja.

Interior del Congreso de los Diputados
El PSOE ha tendido la mano a PP y a Ciudadanos para excluir a Vox de la Mesa del Congreso. Con la vista puesta en el 3 de diciembre, día en el que arranca la nueva investidura, los socialistas se han mostrado dispuestos a ofrecer a populares y naranjas cuatro de los nueve puestos en el órgano rector de la Cámara baja. Según han señalado fuentes de la dirección del PSOE a Europa Press, la propuesta pasaría por asegurar al PP y Ciudadanos cuatro puestos en la Mesa si ayudan a vetar a la formación de Santiago Abascal. En concreto, teniendo en cuenta la actual composición de la Cámara, ese reparto sería tres asientos para Pablo Casado y los suyos y uno para el partido naranja. La oferta del PSOE llega después de que el propio líder del PP haya rechazado participar en un cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso. Los populares, votándose a sí mismos, los tienen aseguradas una Vicepresidencia y una Secretaría en la Mesa, pero para asegurar la entrada de otro representante del PP y uno de Ciudadanos se necesitaría apoyo de otras fuerzas. De continuar con su negativa, el PSOE no descarta reunir a todas las formaciones nacionalistas y regionalistas para dejar a Vox fuera, aunque esto suponga la entrada del PNV o ERC.

El PSOE ha tendido la mano a PP y a Ciudadanos para excluir a Vox de la Mesa del Congreso. Con la vista puesta en el 3 de diciembre, día en el que arranca la nueva investidura, los socialistas se han mostrado dispuestos a ofrecer a populares y naranjas cuatro de los nueve puestos en el órgano rector de la Cámara baja.

Según han señalado fuentes de la dirección del PSOE a Europa Press, la propuesta pasaría por asegurar al PP y Ciudadanos cuatro puestos en la Mesa si ayudan a vetar a la formación de Santiago Abascal. En concreto, teniendo en cuenta la actual composición de la Cámara, ese reparto sería tres asientos para Pablo Casado y los suyos y uno para el partido naranja.

La oferta del PSOE llega después de que el propio líder del PP haya rechazado participar en un cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso. Los populares, votándose a sí mismos, los tienen aseguradas una Vicepresidencia y una Secretaría en la Mesa, pero para asegurar la entrada de otro representante del PP y uno de Ciudadanos se necesitaría apoyo de otras fuerzas.

De continuar con su negativa, el PSOE no descarta reunir a todas las formaciones nacionalistas y regionalistas para dejar a Vox fuera, aunque esto suponga la entrada del PNV o ERC.

Más información

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en el epicentro de una intensa actividad diplomática. La cita,…
Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, que preside Robert Pittenger. Las jornadas contaron con la…
Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…