El PP se desmarca de un cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso

Mesa del Congreso

El PP se desmarca de un cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso

El líder del PP rechaza un cordón sanitario a Vox que impida su entrada en la Mesa del Congreso.

Pablo Casado

El próximo 3 de diciembre se constituirá el Congreso de los Diputados y echará a andar una nueva legislatura. Día en el que, entre otras cosas, se elegirán a los miembros de la Mesa de la Cámara. Un órgano en el que podría entrar Vox de la mano del PP. Y es que, los populares rechazan de lleno participar en un ‘cordón sanitario’ al partido de Santiago Abascal para que no tenga un puesto en esta Mesa.

“El PP nunca participará de cordones sanitarios frente a partidos constitucionalistas”, afirmó este miércoles Pablo Casado en una rueda de prensa en Zagreb, Croacia. El líder de los populares no está dispuesto a sumar fuerzas con PSOE y Unidas Podemos para que Vox no acceda a la Mesa del Congreso.

“No podemos hacer lo que criticamos”, explicó el responsable del PP, que remarcó que su formación es víctima de un cordón sanitario por parte de Pedro Sánchez y su PSOE, que “no nos convoca, no nos llama”. Además, Casado remarcó que los populares no pueden “negociar nada con partidos que están en la ilegalidad y la inconstitucionalidad”, en alusión a los independentistas. Estos últimos han creado un “cordón sanitario frente a la Constitución”.

Más allá de la Presidencia del Congreso, cargo que logra la persona más votada, tanto las cuatro Vicepresidencias como las cuatro Secretarías se eligen en sendas votaciones secretas mediante papeleta en urna. Por ello, apunta Europa Press, para superar a los 52 votos de Vox hay que reunir al menos 160 votos, o hasta 200 si quieren conservar la primera Vicepresidencia.

Tras el ‘no’ del PP a este cordón, únicamente será posible evitar que Vox acceda a esos cargos mediante un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y buena parte de las fuerzas nacionalistas e independentistas.

En la pasada legislatura, el Partido Popular ya se negó a aplicar a los de Abascal ese veto en las comisiones parlamentarias y posibilitó que ocuparan puestos en las mesas.

Más información