España vuelve a reforzarse con hospitales de campaña ante la presión asistencial por el covid

Hospital de campaña de la provincia de Valencia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La presión asistencial en los hospitales se ha disparado ante el incremento de contagios de covid-19 en España. La situación en las UCI es tal que muchas de estas unidades se encuentran ya al borde del colapso. Por ello, algunas comunidades han decidido reforzar los servicios sanitarios con hospitales de campaña, que han abierto de forma temporal para poder hacer frente al aluvión de casos de coronavirus. Es el caso, por ejemplo, de Extremadura o la Comunidad Valenciana.

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara, con la colaboración del Ministerio de Defensa, ha habilitado con 150 camas en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) “por si fuera necesario ante el aumento de ingresos”. “Esta decisión”, explica la Junta, se debe “al aumento de la presión hospitalaria y el ritmo creciente de ingresos de pacientes infectados por la covid-19”. Desde el Ejecutivo extremeño se confía en que “ojalá no tenga que ser utilizada” esta infraestructura.

Esta comunidad tiene el dudoso honor de ser la región con mayor incidencia acumulada a 14 días de toda España, con 1.467,53 casos diagnosticados por 100.000 habitantes, según el informe del jueves del Ministerio de Sanidad, casi el doble que la de toda España, fijada en los 795,65 casos.

La situación no es mejor en la Comunidad Valenciana. Su incidencia es de 1.166,18 casos, tal y como detalló ayer el departamento de Salvador Illa. Más de la mitad de las camas de UCI que tienen sus hospitales a día de hoy están ocupadas por una persona contagiada de covid. En concreto, el 57,5%. En las últimas 24 horas, detalla Sanidad, ingresaron por coronavirus 651 pacientes.

Durante los últimos días los positivos se han disparado en tierras levantinas, ante lo que la Generalitat de Ximo Puig ha puesto en marcha también los mencionados hospitales de campaña. El pasado lunes iniciaba su actividad el instalado en la provincia de Valencia, con 120 camas habilitadas, “ampliables a más de 350”, afirman desde el Gobierno regional, “para albergar pacientes con situación clínica leve o moderada”.

El hospital de campaña está anexo al de La Fe, cuenta ya con pacientes y trata de “aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la provincia, ante el repunte de casos”. A él se derivan pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con PCR positiva en covid, “que hayan estado previamente en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad (en el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno)”, detalla la Generalitat.

Estos criterios valen para el resto de infraestructuras de este tipo que el Ejecutivo de Puig ha abierto también en Alicante y Castellón. Entre los tres aportan 280 camas, que pueden ser más de necesitarse.

Asimismo, en el Hospital Molina Orosa de Tenerife, además de preparar más camas, se trabaja para tener listo un hospital de campaña. Según recoge lavozdelanzarote.com, la idea pasa por instalar 20 nuevas camas con control de Enfermería. Mientras tanto, ya se ha destinado la planta de Cirugía a los pacientes con covid, con 47 camas, y se podrían abrir otras instalaciones para mismo fin.