España va por detrás de Europa en renovables por culpa del transporte y la calefacción

Energía

España va por detrás de Europa en renovables por culpa del transporte y la calefacción

Nuestro país genera más de la mitad de la electricidad a partir fuentes de energía limpia, pero estas aún tienen un peso reducido en el transporte y los sistemas de climatización.

Molinos de viento energia renovables

Molinos de viento

Las energías renovables ya representan más de la mitad de la electricidad que se consume en España, con una cuota del 50,8% del mix nacional en 2023, según los datos hechos públicos esta semana por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sin embargo, las fuentes de energía limpia aún tienen un peso relativamente pequeño en el consumo final bruto de energía, por su menor participación en los sistemas de calefacción y refrigeración y el transporte. De hecho, nuestro país está por debajo de la media europea.

Según Eurostat, la cuota de las renovables en el consumo final de la UE alcanzó el 23,0% en 2022. Mientras, en España, solo el 22,1% de su consumo final bruto de energía procede de fuentes renovables. Esta ratio más baja se explica por la menor participación de las energías limpias en el transporte (9,7%) y los sistemas de climatización (20%). En el caso de la electricidad, las renovables ya suponían en España el 50,9% el año pasado frente al 41,2% de media de la UE, según la oficina de estadística comunitaria.

Captura de Pantalla 2023 12 22 a las 17.13.18

 

En el caso de la calefacción y refrigeración, el panorama parece poco probable que cambie a corto o medio plazo dado que, frente a la popularización de las bombas de calor en el resto de Europa, en España apenas se concede un peso significativo a este sistema en el nuevo borrador del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030) que reduce, respecto al anterior plan, en un 25% la contribución de la bomba de calor en el consumo energético, mientras que en otros países europeos la apuesta por este recurso es masiva.

De hecho, España fue el quinto país con una la tasa más baja de ventas de bombas de calor de toda Europa, con 9,8 bombas de calor por cada 1.000 hogares, según el informe sobre mercado europeo 2023, elaborado por la Asociación Europea de Bombas de Calor.

Es Suecia el país que se sitúa a la cabeza del bloque, con casi dos tercios (66,0%) de su consumo final bruto de energía en 2022 procedente de fuentes renovables. Suecia recurre principalmente a la energía hidráulica, eólica y a los biocombustibles sólidos y líquidos, así como a las bombas de calor. Le sigue Finlandia (47,9%), que también recurre a la hidráulica, la eólica y los biocombustibles sólidos, por delante de Letonia (43,3%), que depende sobre todo de la hidráulica.

Las proporciones más bajas de energías renovables se registraron en Irlanda (13,1%), Malta (13,4%), Bélgica (13,8%) y Luxemburgo (14,4%).

En total, 17 de los 27 miembros de la UE declararon porcentajes inferiores a la media comunitaria del 23,0% en 2022.

La directiva europea sobre energías renovables ha revisado al alza el objetivo para 2030 en materia de energías renovables del 32% al 42,5% (con la meta de aumentarlo al 45%). Por lo tanto, los países de la UE deben intensificar sus esfuerzos para cumplir colectivamente el nuevo objetivo de la UE para 2030, que exige aumentar en casi 20 puntos porcentuales la cuota de las fuentes de energía renovables en el consumo final bruto de energía de la UE.

Más información